agosto 23, 2026

SÍGUENOS

Propone CTM la desaparición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

calendario

23/09/2025

El acuerdo comercial entre los países norteamericanos (T MEC) contiene esta figura que se utiliza de forma abusiva según la central obrera.

 

Por: Azdruval Vélez Hernández 

 

Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró necesario eliminar el denominado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contenido en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) que, por un uso excesivo, perdió su objetivo inicial y se convirtió en una traba más en las negociaciones de este acuerdo.

 

 

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite a cualquiera de los países integrados en el T MEC investigar y tomar acciones contra violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en las empresas.

 

 

Sin embargo, su funcionamiento pone en entredicho los beneficios de esta figura y predispone a un mal uso del mismo, con ventajas para algunos sindicatos que abusan del mecanismo, señaló Medina Ramírez.

 

 

“Lo deseable es que se desaparezca, o al menos que se regule, y que se actúe y que se investigue porque muchas veces se implemente el Mecanismo basándose en una queja anónima, y todos tenemos el derecho a saber quién interpone la queja y por qué interpone la queja, ya que dejan en estado de indefensión a alguna de las partes”.

 

 

La entidad potosina es uno de los lugares en los que mayor aplicación tiene este Mecanismo, con sindicatos (generalmente independientes) que bajo el cobijo de esta figura articulan acciones para llevar a cabo procesos que concluyen con la obtención de la representación obrera colectiva en las empresas, lo que es considerado como un abuso que puede generar discrepancia en la revisión del T MEC.

Etiquetas

Artículos relacionados