“Esta Ley permite sincronizar y articular esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos”: EPN
En materia del cambio climático, en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta.
- México se comprometió a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento.
- Para lograrlo, en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.
Con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento.
Decretos firmados: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.
Gendarmería Ambiental
Las áreas naturales de Mexico están mejor protegidas, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental.
“Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa”: EPN