Los costos van desde los 300 hasta los 700 pesos por persona y pueden durar hasta 4 horas.
Por Ángel Fabián Álvarez
En el Pueblo Mágico de Real de Catorce, uno de los principales atractivos turísticos son los recorridos en caballo a diversos sitios históricos del pueblo, los cuales tienen duración de hasta 4 horas y los costos por persona oscilan entre los 300 y los 700 pesos.
Miguel Ángel Coronado Ibarra, tesorero de la mesa directiva de la sociedad cooperativa caballerangos del Real, dijo que hasta el 2025 los recorridos más visitados por las y los turistas son: el pueblo fantasma que tiene una duración de 2 horas ida y vuelta y el costo por persona es de 350 pesos.
El centro ceremonial de los Huicholes es otro recorrido el cual tiene una duración de tres horas y el costo por persona es de 600 pesos, el recorrido por cementerio, plaza de toros, paredón, una mina y vista panorámica al desierto el costo es de 300 pesos y dura una hora.
Agregó que, el último y de los más largos es a la montaña más alta del estado de San Luis Potosí, que se ubica en esta región del Altiplano donde su viaje dura entre 4 y 5 horas y el precio oscila en los 700 pesos por persona.
El caballerango reveló que todos y cada uno de los prestadores de este servicio cuenta con su acreditación y registro ante la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado e incluso algunos tienen permiso federal bajo la normativa 09.
Coronado Ibarra, expuso tener la confianza que este 2025 sea un buen año a diferencias de otros cuando los dos primeros meses se tenía poca afluencia de turista al pueblo mágico, finalizó.


