– La propia Sanjuana acompañada del presidente de la asociación Perteneces entregaron los documentos este viernes.
Por Jazmín Viramontes
Sanjuana Maldonado Amaya y el presidente de la Asociación Civil Perteneces, José Mario de la Garza Marroquín, presentaron este viernes al Congreso de San Luis Potosí, de manera formal, la iniciativa para crear la Ley Sanjuana, con la cual se busca regular el indulto en San Luis Potosí.
Acompañados de familiares, amigos e integrantes de la ya mencionada asociación y otros colectivos, entregaron los documentos en la sede legislativa de la calle Prolongación Vallejo. Iniciativa que busca dejar en claro la ruta a seguir para el Poder Legislativo cuando se reciban solicitudes de indulto, como el caso de Sanjuana.
“Tiene que haber un protocolo para abrir caso por caso, nuestra propuesta va en el respeto a los derechos humanos, en que se revise caso por caso, que se haga un análisis exhaustivo de violaciones a derechos humanos, como es el caso de Sanjuana, de no juzgarse con perspectiva de género, de no tener una defensa adecuada, no tener una sola prueba en el expediente, por ahí debe venir la reflexión, independiente de lo que diga una sentencia, abrir un protocolo para irnos caso por caso”, indicó José Mario de la Garza.
El abogado aclaró que con esto no se busca crear un recurso para que todas las personas privadas de la libertad salgan de prisión, sino para crear un mecanismo para revisar casos como el de Sanjuana, quien hizo un exhorto a las autoridades y quiénes les competa a hacer investigaciones más exhaustivas y respetando los derechos humanos.
“Les pido que hagan conciencia, que obren justicia, es lo único que les pido, porque a veces truncan la vida de las personas que quieren salir adelante, que tenemos ilusiones y sueños de ser alguien en la vida, de sacar adelante a la familia y nos destruyen esos sueños. Solo les pido que sean conscientes, no es una sola vida, son muchas, la de la familia, la de la comunidad, truncan toda la vida, que revisen los casos”, enfatizó.