febrero 29, 2024

SÍGUENOS

Presentan iniciativa para permitir castración química a violadores

calendario

20/04/2023

Además, solicitaron analizarla en parlamento abierto para que así se conozcan distintas voces expertas en el tema.

Por Fernanda Padilla

Diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo presentaron la iniciativa para permitir la aplicación de fármacos como medida de seguridad en los delitos contra la libertad sexual, violación, así como incrementar los años de pena contra violadores en San Luis Potosí.

“Con esta medida se evitará la reiteración de la conducta de las personas sentenciadas, evitando la puesta en riesgo para la víctima, el ofendido y para la sociedad. La medida de seguridad persistirá y se materializará, ante el otorgamiento”, señaló en Tribuna el diputado José Luis Fernández Martínez.

Además, solicitaron analizarla en parlamento abierto para que así se conozcan distintas voces expertas en el tema.

“Es una medida inédita que seguramente generará muchísimos comentarios y habrá muchas manifestaciones en diferente sentir, quienes estén a favor y en contra, por lo que solicito a las comisiones de dictamen que abramos un ciclo de foros, de consultas, análisis, invitemos a integrantes de la sociedad civil, académicos, a Derechos Humanos, al Poder Judicial, Fiscalía General del Estado”.

Cabe destacar que se contempla adicionar la medida de seguridad de castración química, y la terapia psicológica y/o psiquiátrica bajo determinados aspectos para su procedencia, como lo son: la convergencia de agravantes en el hecho criminoso; informada, médicamente valorada y sugerida.

También se considera agravar las penas de 10 a 20 años de prisión y sanción pecuniaria de 800 a mil 600 días del valor de la unidad de medida y actualización, es decir, entre 82 mil 992 y 165 mil 984 pesos, más la reparación del daño.

Cuando el delito de violación se cometa entre dos o más personas, la pena subirá de 20 a 30 años de prisión, y de mil a mil 800 días UMA.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados