julio 17, 2024

SÍGUENOS

Presentan iniciativa para conmemorar centenario de la autonomía de la UASLP

calendario

11/12/2022

Su autonomía fue el resultado de pugnas ideológicas de hombres y mujeres que buscaron la libertad a través de la educación: diputadas.

Las diputadas Bernarda Reyes Hernández, Ma. Elena Ramírez Ramírez y los diputados Edmundo Azael Torrescano Medina, Alejandro Leal Tovias, Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, Eloy Franklin Sarabia, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para celebrar sesión solemne el día 12 de enero de 2023, con motivo de la conmemoración del Centenario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En la exposición de motivos se menciona que el nacimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue el resultado de pugnas ideológicas de hombres y mujeres que buscaron la libertad a través de la educación.

Se explica que la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, es un proceso que va íntimamente ligado con el concepto de Universidad, pues el profundo cambio concretado aquel 9 de enero de 1923 implicó la libertad para tomar sus propias decisiones, además de la esencia y espíritu que conlleva su creación, basada en el principio de universalidad de conocimiento y la libertad del espíritu humano.

Motivo por el cual, es importante hacer un reconocimiento a esta fecha tan importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebrando una sesión solemne en la cual se reconozcan estos 100 años de autonomía, proponiendo el día 12 de enero, toda vez que es cuando se cumplen precisamente los 100 años de la primera reunión del Consejo Universitario.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.

Etiquetas

Artículos relacionados