mayo 17, 2024

SÍGUENOS

Presa de San José a menos del 10% de capacidad de captación

calendario

13/05/2024

La flora le ha ganado terreno al vital líquido, pues de acuerdo con Conagua se encuentra al 7.3%.

Por Jazmín Viramontes

La Presa de San José se encuentra a menos del 10% de nivel de captación de agua, pues de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido este lunes 13 de mayo, es nivel está al 7.3 por ciento (%) con 379 mil metros cúbicos.

Dicha situación fue comprobada por el equipo de CN13 Noticias, quienes este día acudieron a inmediaciones de la presa, donde el nivel de agua es muy bajo, casi nulo y en donde se aprecian encharcamientos es alejado de la cortina, ya que en esta zona la flora le ha ganado terreno al vital líquido, pues abunda la vegetación en toda la zona, donde debería haber agua.

Cabe destacar que de acuerdo con los expertos, el nivel que debe tener un cuerpo de agua, como esta presa debe ser mínimo de 8%, para que sea posible la extracción de agua para su uso doméstico o de potabilización, situación que no se cumple, al presentar un 7.3%.

La falta de lluvias ha contribuido a que esta presa, que es una de las principales que abastece agua a la capital potosina, se encuentre en un nivel muy bajo de captación, por lo que se espera que en esta temporada de ciclones, a iniciar en próximos días, pueda traer consigo lluvias a la entidad potosina, que ayuden a apaliar las consecuencias de la escasez del vital líquido.

Además, la Conagua dio a conocer el nivel de captación de otras presas: El Peaje se encuentra al 4.8 % con 323 mil m3; el Potosino al 0.5 % con .017 mil m3 y la Cañada del Lobo al 20.7 % con 0.208 mil m3 . La presa El Realito se encuentra al 5.5 % de su capacidad con 2 millones 755 mil m3.

Etiquetas

| |

Artículos relacionados