Dentro del Articulo top

Los diputados de SLP reformaron el artículo 132 de la Ley Ambiental del Estado.

Para asegurar la integración del Consejo Consultivo Municipal del Medio Ambiente en los 58 ayuntamientos de la entidad, el pleno  del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el artículo 132 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen respectivo fue avalado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside el diputado Cándido Ochoa, y que establece que este órgano se integrará a más tardar en el primer semestre del inicio de la gestión municipal.

Será un órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, y a la procuración del desarrollo sustentable.

Se indica que actualmente la ley mencionada no dispone en qué tiempo se debe realizar la integración de dicho órgano de consulta, por ello era necesario precisarlo, planteando que sea al inicio de la gestión de cada ayuntamiento para asegurar su integración y funcionamiento.

Señala que conforme transcurre el tiempo que duran en funciones los ayuntamientos que conforman a nuestro Estado, es más considerable la problemática que representa la falta de control sobre los residuos sólidos, que genera diariamente la población en el desarrollo de sus diferentes actividades.

En ese contexto, es necesario establecer políticas públicas e implementar campañas de concientización constante sobre este delicado problema de salud pública, y la mejor manera de hacerlo es involucrar a la sociedad, organizándola en la figura de consejos consultivos, que estudien, analicen y propongan medidas para que el gobierno municipal gestione lo conducente, contando siempre con la participación activa de la gente.

Con ello, se busca que los ayuntamientos y la población trabajen en conjunto para abatir la contaminación y el daño ecológico que representan los tiraderos de basura a cielo abierto, y las descargas de desechos que se hacen en los ríos y cuerpos de agua.

Comentarios
plus. abajo articulo