Dentro del Articulo top

De acuerdo con el alcalde, por ahora la corporación policíaca del ayuntamiento capitalino, puede avocarse solo a actividades preventivas

Por Daniela Bravo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la policía municipal capitalina no es apta para realizar labores de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Lo anterior luego de que diputados locales consideraron importante que los ayuntamientos se involucren más en este rubro, en el marco de la firma de convenio con el gobierno federal y la inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda.

Aún falta, al menos en la municipal estamos en un proceso de capacitación para entrar a esa etapa legal y formal… es un tema de formación y entrenamiento, son temas tan delicados buscar y localizar a una persona en calidad de desaparecida es tan delicado que no se pueden cometer errores, los errores pueden salir peor entonces optamos por la capacitación”.

De acuerdo con el alcalde, por ahora la corporación policíaca del ayuntamiento capitalino, puede avocarse a actividades preventivas: estar muy de cerca con la población y mantenerla informada de protocolos como avisar sobre su ubicación, denunciar y compartir situaciones sospechosas tanto de vehículos como de personas.

“Eso ayuda mucho porque permite a la autoridad intervenir, hoy tenemos un acercamiento serio y estrecho con las juntas de participación, ha sido una forma de trabajar buena”.

Más adelante, indicó, se estará llevando a la policía municipal a ese nivel de enfrentar profesionalmente la investigación y con ello coadyuvar a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que en próximas fechas se arrancará un convenio de colaboración con esta institución para este propósito.

“La semana pasada arrancaron el primer diplomado en mediación y resolución de conflictos, eso será muy importante porque va a cambiar la dinámica de la seguridad pública y del trabajo municipal, muchos problemas de seguridad pública tienen que ver con eso”, concluyó.

Comentarios