Dentro del Articulo top

La graduación de cadetes no es suficiente con relación al número de elementos policiacos que requiere la corporación

En el marco de la ceremonia de graduación de 128 Cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que al día de hoy cuenta con un déficit de elementos que va más allá del número de cadetes que se gradúan cada año en la entidad de San Luis Potosí.

Jaime Pineda Arteaga, titular de la SSPE, indicó que el déficit de policías ronda la cifra de los 1 mil 200 elementos, cifra que ha ido en incremento en los últimos años derivado que es mayor el número de elementos que se jubilan de los que se gradúan anualmente. El jefe policiaco, quien mencionó que el actual Estado de Fuerza es de poco más de 3 mil 800 elementos, señaló que existe falta de vocación en la entidad.

“Por ejemplo en la zona metropolitana hay demanda de trabajo, la Zona Industrial acapara mucha gente, mucho prefieren trabajar en la industria que trabajar como policía… es una vocación de servicio (…) 8 de cada 10 delitos se cometen en la zona Metropolitana, por lo que se mantendrán aquí en un principio y luego apoyarán en municipios”.

Por su parte el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento a la corporación policiaca estatal, mencionó que la seguridad es un tema que aún adolece a la entidad y que debe de trabajarse de forma coordinada con la Federación de acuerdo a la fenomenología que vive San Luis Potosí.

“El tema de la delincuencia organizada es el que más nos preocupa en San Luis Potosí, debemos reconocer que tenemos un enorme reto todavía, pero, hay que tener claro que no lo podemos combatir solos, son organizaciones de carácter nacional que cometen delitos también de carácter federal primordialmente de organizaciones vinculadas con el narcotráfico”. 

En esta ceremonia de egreso de cadetes del curso de Formación Inicial, el último de la actual administración estatal, son 128 policías los que se incorporaron a la corporación distribuidos entre Fuerza Metropolitana Estatal, Seguridad Penitenciaria, y elementos especializados que se integran al C5i2.

Comentarios