Dentro del Articulo top

La diputación permanente se turnó a la comisión de salud y asistencia social el punto de acuerdo presentado por la Dip. Nallely Vargas Hernández.

En Sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social para análisis, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández que plantea exhortar al titular de los Servicios de Salud del Estado, a instalar módulos gratuitos de detección de COVID- 19 por prueba de antígeno, y reforzar medidas preventivas contra SARS-COV-2 y sus variantes en la entidad.

Indica que en las últimas semanas se han incrementado en gran medida los contagios de COVID-19 en la entidad potosina y se han registrado más casos de infecciones respiratorias; este tipo de enfermedades proliferan con la temporada invernal y con las bajas temperaturas, generando una alta afluencia de enfermos en las instituciones de salud pública y privadas en el estado de San Luis Potosí.

Añade que la detección temprana de los casos positivos del virus, permite a las personas tomar las medidas preventivas para frenar contagios en sus trabajos y con sus familias, ya que al estar enterado de ser positivos al virus de CIOVID-19 se puede proceder a solicitar una incapacidad laboral que ayude a frenar los contagios en su lugar de trabajo y familiar.

También a las comisiones de Salud y Asistencia Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Desarrollo Económico y Social, se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Gabriela Martínez Lárraga por el que se busca exhortar a las secretarías estatales de: Salud; Educación; y Desarrollo Económico convocar en conjunto a la ciudadanía a participar en creación y conformación de mesa de trabajo permanente en materia de análisis de políticas públicas locales, en relación al manejo, tratamiento y consecuencias de la propagación del COVID-19 en la entidad, la cual deberá estar integrada por ciudadanos con perfil técnico adecuado para incidir en creación de políticas técnicas además de ser personas totalmente independientes y sin preferencias partidistas.

Agrega que la participación ciudadana y de la sociedad civil es fundamental para desarrollar, mantener e implementar las reformas de Gobierno Abierto, por lo que se debe incidir en la toma de decisiones del manejo y tratamiento del diseño de políticas públicas en materia de salud en el estado.

Iniciativas

A las comisiones de Derechos Humanos; Desarrollo Económico y Social; e Igualdad de Género, se turnó la iniciativa que insta derogar el decreto 0382, publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 9 de septiembre 2022. Reformar el artículo 17 en su párrafo primero; y adicionar al mismo artículo 17 en su fracción II los incisos n) y o) de la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, presentado por la diputada Aranzazu Puente Bustindui, para hacer una corrección en los incisos y establecer de manera correcta la integración de la Junta Directiva del Instituto de las Mujeres del Estado.

A la Comisión del Agua, se turnó la iniciativa que requiere reformar el artículo 8° en su fracción III en su inciso a) de la ley de cuotas y tarifas para la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales del Organismo Operador Intermunicipal de los municipios de, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ejercicio fiscal 2023, publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 27 de diciembre de 2023.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, se turnó la iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que pretende reformar los artículos, 179, y 180 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para identificar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de San Luis Potosí, como órgano administrativo desconcentrado de los Servicios de Salud encargado de llevar a cabo lo concerniente al control, vigilancia y fomento en materia de protección contra riesgos sanitarios.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los ayuntamientos y organismos paramunicipales; los poderes de otras entidades del país; y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente, el jueves 26 de enero de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.

Comentarios