febrero 29, 2024

SÍGUENOS

Pasada administración dejó en el olvido 365 carpetas de investigación por violación: FGE

calendario

28/11/2023

Indicó que trabajan en el rezago que se heredó de los años 2016 al 2020.

Por Fernanda Padilla

El titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruíz Contreras reveló que la pasada administración dejó en el olvido cerca de 365 carpetas en el delito de violación durante el periodo de 2016 a 2020.

“Un rezago que se generó desde 2016 al año 2020, en donde hemos realizado la integración de al menos 365 carpetas de investigación y este dato lo tengo de manera puntual y certero respecto de la información que se brinda por parte de la Fiscalía de la Mujer, datos en los que específicamente se llevan y se integran carpetas de investigación por los delitos de violación, violación simple agrada equiparada que son carpetas que se dejaron en el olvido, y que hoy la Fiscalía está retomando este investigación para darle seguimiento a cada una de ellas”.

Recalcó que el delito de mayor incidencia de este año fue el de la violencia familiar, por lo que mantienen el plan de persecución penal.

“La violencia contra las mujeres es uno de los delitos prioritarios para la Fiscalía, como se diseñó el plan de persecución penal, dentro de estas acciones se ha fortalecido en la Vicefiscalía de la Mujer, en donde se atienden niñas, niños, y adolescentes en todo el estado”.

Explicó que tiene una cobertura de manera integral, y se generan acciones en un primer término para decretar las medidas de protección en todas y cada una de las carpetas de investigación, para efecto de que no se continúen vulnerando los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“También se le da seguimiento puntual a las medidas de protección con las instituciones encargadas de llevar a cabo la inspección, también se ha llevado a cabo acciones para incrementar la plantilla laboral. En esta institución se han generado programas en coordinación con la Comisión Nacional de Víctimas, a efecto de que la propia institución se vea beneficiada con recursos económicos, que son destinados específicamente a abonar el incremento del personal, operativo y administrativo y la adquisición de diversos vehículos, lo que nos permite tener la cobertura puntual en esta área tan lamentable respecto de los hechos que se cometen en agravio de las mujeres”.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados