El Ayuntamiento de la capital realiza diversas acciones para proteger y vigilar el bienestar de los animales en coordinación con la Sindicatura y la Dirección de Ecología y Aseo público, para dar atención y seguimiento a los reportes que hace la ciudadanía en el tema de maltrato, de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Protección Animal.
Alejandro Arreola Sánchez, director de la dependencia municipal, informó que el maltrato animal no se refiere sólo al estado físico, sino también a las condiciones del entorno en el que vive y los cuidados que les otorgan, “todos tenemos derecho a tener una mascota pero no para tenerla en hacinamiento y sin los cuidados que todo ser vivo requiere”.
En promedio se reciben entre cinco y seis denuncias por semana relacionadas con animales maltratados, en su mayoría son perros y gatos, se inicia con el emplazamiento y se busca llegar a acuerdos, pero si la persona reincide, entonces puede hacerse acreedora a una sanción administrativa. De acuerdo a datos documentados, las colonias con más incidencia de reportes son Trojes del Sur, la delegación de Villa de Pozos y Prados segunda sección, entre otras.
El interés principal del Gobierno Municipal, añadió, es concientizar a las personas sobre el respeto a la vida animal y en el tema de la salud pública, por lo que se trabaja en coordinación con el Departamento de Zoonosis y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por su parte, la Síndico María de la Luz Camarillo Morquecho destacó la unión de esfuerzos con la Dirección de Ecología y Aseo Público para alcanzar acuerdos con los particulares y en caso de no ser así, determinar sanciones luego de que la persona emplazada haga caso omiso de las recomendaciones.