La senadora dijo que por primera vez las mujeres podrán “ocupar en el sector público la misma cantidad de espacios laborales que los hombres”

Por Redacción

“Con las modificaciones constitucionales que aprobamos ayer en el Senado, las mujeres podremos, por primera vez en la historia del país, ocupar en el sector público la misma cantidad de espacios laborales que los hombres”, resaltó hoy la senadora de la República por el PRD, Leonor Noyola Cervantes.

Explicó que estos cambios a nueve artículos de la Constitución obligarán a que haya paridad de género en los tres poderes de la unión, en los estados, municipios, y en los organismos autónomos.

La iniciativa de ley fue votada por unanimidad por los 120 senadores de todos los partidos, teniendo como principales impulsoras de la misma a las legisladoras, entre ellas a Noyola Cervantes, quien estuvo promoviendo tal cambio desde su llegada al Senado.

“Aunque es un triunfo de la lucha feminista, la verdad es que toda la sociedad mexicana se verá beneficiada, porque se trata de un justo reconocimiento y retribución al sector femenino, que tendrá sin duda un fuerte impacto en las familias de la clase trabajadora”, argumentó Noyola Cervantes.

Refirió también: “En una sociedad patriarcal, y profundamente machista, hemos podido ir logrando poco a poco diversas conquistas, y a la paridad conseguida hace poco respecto a puestos de elección popular, ahora se añade esta, para que cada lugar de trabajo, oficina, o dependencia, dé las mismas oportunidades, los mismos espacios de trabajo a hombres y a mujeres”.

Dijo que en el discurso se habla mucho de igualdad, pero que, en realidad: “Es en los hechos, como esta reforma a la Constitución que logramos hoy, donde se pueden ver avances concretos, que tendrán un gran impacto en el desarrollo de la sociedad, para hacerla más justa, más equilibrada, con mayor equidad”.

Subrayó, por último, que la citada reforma será de carácter obligatorio para los tres poderes federales, el Poder Judicial, el Legislativo, y el Ejecutivo. También para todos los estados de la República, sus municipios, e inclusive para los organismos autónomos.

Comentarios