El funcionario municipal ejerció el terrorismo fiscal contra una comerciante

Por Miguel Ángel Lucio

El pasado mes de agosto el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), ordenó al ayuntamiento de la San Luis Potosí, la destitución inmediata de su cargo al director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, por una serie de multas que intentó imponer de manera irregular a una comerciante del Centro Histórico en el 2019, sin embargo, a un mes de la resolución, el funcionario municipal se mantiene de manera ilegal en el cargo.

En ese sentido, el apoderado lega de la víctima, Pedro Vladimir Ibáñez García, explicó que tras esta resolución, Andrade Cordova está usurpando funciones, ya que no tiene facultades para ejercer su cargo.

“Si, pues es una usurpación de funciones, ya no tiene el cargo el cargo de director y no es de que el presidente diga, hay si eres director o ya no eres, no es que ya lo destituyó el tribunal, lamentablemente a ellos les vale”.

De acuerdo al documento, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, debió notificar al tribunal sobre la destitución, sin embargo, ante el incumplimiento del mandato, el ayuntamiento se hice acreedor a una multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y a actualización (UMA).

“Pero la cosa es que él ya no puede firmar nada porque él ya está destituido y no es el presidente municipal el que tiene que destituirlo, es el tribunal el que ya lo destituyó porque el tribunal estatal tiene plenas facultades para hacerlo”.

Finalmente, a pocos días de que la administración navista concluya, el director de Comercio, Gabriel Andrade, está firme, pues sin pena, se le sigue viendo en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), incluso acudió este 21 de septiembre a la tradicional reunión de gabinete.

Comentarios