Dentro del Articulo top

El rector Zermeño Guerra destacó la relevancia de este nombramiento ratificado por cuatro año más para la UASLP, el pasado mes de marzo de 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por su labor como Centro Colaborador, función que lleva a cabo a través de la Facultad de Medicina y que coloca a la institución en el mapa internacional como una entidad clave en la actuación estratégica de dicha organización en el país.

Lo anterior sucedió en el marco de la reunión de trabajo que el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, sostuvo en Ginebra en instalaciones del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); donde se entrevistó con la Doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, así como con la Dra. Marie Noel Brune-Drisse jefa del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Salud, ambas de la OMS.

En entrevista, el rector Zermeño Guerra destacó la relevancia de este nombramiento ratificado por cuatro año más para la UASLP, el pasado mes de marzo de 2022. Lo anterior, debido a que es la única universidad en México que fue designada por la OMS para integrarse a la red participativa nacional e internacional que incide de forma local mediante actividades técnicas y acciones de salud.

Al informar sobre los resultados de la reunión, detalló que “con la Doctora María Neira estuvimos platicando sobre la relación que se tiene con la facultad y cómo involucrarla con otros ambientes. Sobre todo salud reproductiva y salud infantil femenina que hoy en día está con mucha violencia, con embarazos en niñas y adolescentes”.

De igual forma, la OMS solicitó que las facultades de las áreas de Salud e Ingeniería elaboren un proyecto relativo a la atención del gran problema que es el cambio climático. “Incluso incorporarlo a la currícula, porque definitivamente es un problema de salud mundial que puede cambiar radicalmente el futuro de la humanidad; también atender la contaminación del aire y ambiental que se presenta en grandes ciudades de México”, dijo.

En este sentido, sostuvo que otro de los compromisos adquiridos es hablar con los presidentes municipales y los gobernadores sobre un programa de salud que implique revisar el transporte público para bajar las emisiones vehiculares en las ciudades. “Tenemos que trabajar en los derechos de niños y la humanidad sobre un ambiente limpio y sano”, concluyó.

La Red Mexicana de Centros Colaboradores de la OMS está integrada por 13 instituciones entre ellas: Secretaría de Salud; Instituto Nacional de Geriatría; Instituto Nacional de Salud Pública; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente; Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec); InDRE, IMSS, SENASICA y la propia UASLP, por mencionar algunas.

Comentarios