Dentro del Articulo top

 

A alguien le adelantaron el “Blue Monday”.

Aunque los científicos no respalden del todo el concepto de “Blue Monday”, en la creencia popular se dice que, por lo general, el tercer lunes de enero es considerado como el día más triste de cualquier año. Momento que en este 2021 le adelantaron al aspirante a la candidatura del PAN, Xavier Nava, y a todo su equipo de trabajo y simpatizantes quienes no lograron el objetivo.

Octavio Pedroza Gaitán, un panista considerado de “cepa”, resultó ganador de la contienda interna del PAN y quien (según señalan los panistas) habrá de abanderar la por demás poco ortodoxa coalición “Sí por San Luis”. Sin embargo, como de todos es conocido la coalición colgaba de “pinzitas” a grado tal que es cuestión de horas, sino es que minutos, para que se anuncie su desintegración.

Y es que la derrota de Nava Palacios en la interna del PAN no es para nada el sinónimo de la ausencia del alcalde con licencia en la boleta para gobernador el próximo 6 de junio en San Luis Potosí. ¡No! por algo y fiel a su costumbre (bastará recordar lo sucedido con el Instituto Municipal de Planeación a su llegada a la administración capitalina) secuestró a mediados del año pasado al alicaído Partido de la Revolución Democrática.

La coalición “Sí por San Luis” tenía sus horas contadas, incluso antes de la elección interna del PAN. Los señalamientos eran claros, si ganaba Nava los priistas y Conciencia Popular se alejarían de ese candidato, si ganaba Octavio (como sucedió) el PRD se retiraría y postularía a Nava, si ganaba Gama Basarte… bueno nadie habló de eso en realidad.

Así que no todo está escrito en el tema electoral en San Luis Potosí. Octavio Pedroza es el primer candidato “oficial” que entra a la pugna, al que ya le deben tomar la foto que aparecerá en la boleta. Pero, faltan los demás partidos por definir a sus candidatos o candidatas (asunto que está que arde en instituciones como Morena), situación que se habrá de definir en este mismo mes de enero, triste para muchos.

Con relación al también alicaído alcalde con licencia… ¿Está listo Nava Palacios para sobreponerse de este enorme tropiezo electoral? ¿Podrá acaso quitarse el estigma de aspirante perdedor? (la última en sumarse a su proyecto, Sonia Mendoza, jamás logró quitárselo) ¿Se encuentra en condiciones el edil para volver a vestir de AMARILLO y hacer campaña con una franquicia en el piso? ¿Quién se mantendrá en su maltrecho barco y quién cambiará de bando ante un escenario que lo marca como el futuro “hazmerreír” del 2021?

Comentarios