Dentro del Articulo top

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, arremetió contra el reality de TV Azteca; reafirmó que participantes pierden apoyos federales.

El programa ‘Extalón: México’ se ha convertido en un fenómeno y en una de las emisiones estelares de TV Azteca, sin embargo, en las altas esferas del deporte mexicano ven con malos ojos que atletas accedan a participar en el show.

Es el caso de Ana Gabriela Guevara, leyenda del atletismo y hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien no dudó en lanzar una punzante crítica, además de reiterar que los involucrados pierden cualquier tipo de beca o ayuda gubernamental.

“Ha sido difícil el chantaje que las redes ahora ofrecen, que si tienes más seguidores recibes una remuneración, pero lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo. Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero si pierden toda garantía dentro de la institución”, apuntó.

Para la siguiente temporada, los ojos estarán puestos en el clavadista Yahel Castillo, quien fue cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de sincronizados junto a Juan Celaya; la hoy funcionaria reiteró que ha perdido la beca, seguro de gastos médicos y equipo multidisciplinario.

“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar pues va a empezar desde cero. Ya no se respeta la carta compromiso inmediata ya que es un alto riesgo el compromiso que tendrá con el reality”.

Guevara lamentó la pérdida de recursos, pues asegura que la inversión en un atleta de alto rendimiento es alta.

“Ha cambiado mucho la forma de ver su papel dentro de la selección nacional, la inversión que hace el estado, y muchos lo ven con el gasto de la beca, pero no, el gasto promedio de un atleta de selección nacional es de 80 mil pesos, y se suma el pago del entrenador, del preparador físico, del médico, de todo lo que gira alrededor de él. Se ve menor el esfuerzo que hace el estado por sostener el pago del centro nacional de alto rendimiento y el pago de todos los servicios”, sentenció.

Con información de Medio Tiempo.

Comentarios