Dentro del Articulo top

Dolores Eliza García Román aplaudió que por gestiones del gobierno estatal ante la federación se vaya a impulsar la rehabilitación del ducto de El Realito

Por Daniela bravo

La diputada presidenta de la comisión del agua, Dolores Eliza García Román, lamentó que ni Soledad de Graciano Sánchez ni Cerro de San Pedro, estén contemplados en el proyecto alterno a El Realito que impulsará Interapas.

“Con estas acciones se sigue dejando fuera a Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro… ojalá el Interapas dé realmente o haga realmente este proyecto que está anunciando”.

Aunque aplaudió que por gestiones del gobierno estatal ante la federación se vaya a impulsar la rehabilitación del ducto de El Realito y que también el gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, promueva la obra de la presa de El peaje, reprochó que el actual alcalde, Enrique Galindo Ceballos, se haya deslindado responsabilidades en el caso de El Realito, cuando es el principal cliente.

“Nuestro presidente municipal no puede deslindarse y decir yo ya no hago nada ante esta situación de El Realito porque él es el cliente principal”.

Mencionó que el plan b de del Interapas ya debería estar operando; hasta el momento solo se informó al legislativo local sobre la rehabilitación de cinco pozos a los que les falta equipamiento y mantenimiento, una vez reparados estarían dando la cantidad de 190 litros por segundo.

Además, existen ocho pozos más que ya están identificados y que tienen cierto índice de flúor de acuerdo con la NOM 27 y que con un mantenimiento que se le puede hacer pueden reactivarse.

“Esos pozos, si así sucediera nos daría otra cierta cantidad de litros por segundo, hay otro tema muy importante que utilicemos el agua superficial como es la presa San José y que se conduce a la planta potabilizadora de los filtros y si la intención es que se va a hacer otra planta potabilizadora en Himalaya, pues se suma otra cantidad de litros por segundo”, mismos que aseguró harán frente a El Realito si llega a presentar más fallas.

Comentarios