julio 14, 2024

SÍGUENOS

Ni que fuera caviar: ¿Por qué subió el precio del cilantro?

calendario

13/06/2024

Las razones del aumento en el precio del cilantro son la sequía, falta de cultivo y las caída de granizo que ha afectado a Puebla, el principal productor de ese sazonador, pero ¿cuándo bajará el precio? Esto sabemos.

El precio del cilantro se cuadruplicó en un mes. Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados establecen que el “precio frecuente” del manojo de cinco kilos de cilantro se ‘disparó’ de 110 a 450 pesos, entre el 2 de mayo y el 4 de junio.

Además, el precio mínimo del cilantro fue de 90 pesos por un manojo de 5 kilos el 2 de mayo pasado y ese costo se elevó hasta 400 pesos el lunes 4 de junio, dos días después de las elecciones 2024 en México.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las razones tras el alza en el precio del cilantro son las recientes granizadas ocurridas en Puebla, aunadas a la sequía en México.

Ambos fenómenos han causado graves daños en la producción de cilantro, provocando un fuerte aumento en el precio de este popular condimento; no obstante, hay más razones que han disparado el precio del cilantro.

Otra de las razones es que el cultivo de cilantro sufre daños significativos, con síntomas de quemado, aparición de plagas y ‘amarillamiento’ de las hojas y tallos.

“A pesar de que la mayoría de los agricultores cuentan con sistemas de riego y agua de pozo profundo, las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua están provocando una reducción en la producción de cilantro”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

El problema no solo es climático, sino también económico. La falta de agua y recursos ha obligado a agricultores de Puebla, uno de los principales proveedores de cilantro, a optar por no sembrar cilantro, reduciendo así el área de cultivo debido a la falta de rentabilidad.

“El ciclo de cultivo del cilantro es de aproximadamente dos meses, lo cual es relativamente rápido comparado con otros cultivos. Sin embargo, los agricultores poblanos están esperando a que mejoren las condiciones de sequía para reanudar la siembra. Esta situación también está afectando a otras hortalizas como el brócoli y la lechuga, complicando aún más el panorama en la producción de hortalizas”, agregó.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas no prevé una caída significativa en el precio del cilantro para las próximas semanas.

De acuerdo con Anaya, la razón es que aún no se cosechan las plantaciones más recientes. “Esta alza se mantendrá en las siguientes semanas, hasta que nuevas plantaciones puedan ser cosechadas”, indicó Juan Carlos Anaya.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos relacionados