Dentro del Articulo top

En su ambición por aspirar al “hueso” de la gubernatura deja al municipio literalmente tirado

Por: Azdruval Velez

Tras su inscripción como pre candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Nava Palacios al fin dejará su puesto como alcalde de la ciudad de San Luis Potosí para intentar buscar otro cargo de elección popular, a pesar de la férrea competencia que existe en nombrada institución política y de la imagen poco positiva en la que deja la ciudad.

Desde hace meses se observó cómo Nava Palacios, a pesar de las condiciones de inseguridad, salud, aseo público y desbasto de agua, en las que se encuentra la capital potosina; se dedicó a viajar a otros municipios como una descarada estrategia de promoción personal que como sello tuvo la entrega a otras demarcaciones de bienes público como los camiones de basura o las luminarias.

Sin embargo, fue hasta que formalmente se inscribió en el proceso y al tomar como ejemplo lo realizado por otros aspirantes al mismo cargo, que decidió ¡finalmente! anunciar que solicitará licencia al cargo. Nava Palacios no quiso adelantar la fecha exacta de su solicitud de licencia, únicamente señaló que será antes del próximo domingo 15 de noviembre y que aún se encuentra en “veremos” quien será su sustituto.

 “El día 15 que inicia la campaña electoral pues ya deberemos de tener autorizada la licencia, el día 15 de noviembre (…) los norma establece que será el primer regidor, el primer regidor (…) se necesita una mayoría calificada y se es una decisión de Cabildo”.

A pesar del intento del aún alcalde de no dar mayor información sobre su solicitud de licencia y sobre todo sobre quién ocupará su cargo de manera provisional, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, informó que este próximo viernes 13 de noviembre habrá sesión de Cabildo en la que, sí o sí, deberán de contar con el nombre del sustituto de Nava. 

 “Hay que esperar, lo veremos el viernes efectivamente y es una decisión obviamente de la mesa, de las autoridades y del colegial edilicio, el viernes habrá Cabildo”.

Trascendió que luego de darse a conocer formalmente que el alcalde solicitará licencia a su cargo existe una disputa y un desacuerdo al interior del Cabildo, ya que mientras Nava Palacios pretende imponer a Alfredo Lujambio bajo el argumento de que se trata del Primer Regidor, el grupo de regidores verdaderamente panistas pretende que el cargo quede a manos de la regidora Karina Benavides en su calidad como Primer Regidor Electo, como marca la Ley.

Comentarios