Todos los recintos operarán con horario ampliado y acceso libre para las familias potosinas.
Por Jazmín Viramontes
El titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Mario García Valdez, destacó que los museos del estado han registrado una buena respuesta del público, especialmente durante fines de semana y en el marco del Día Internacional de los Museos, donde se busca incentivar la participación de familias y estudiantes.
“Obviamente se incrementa el fin de semana, pero como tenemos visitas programadas también con escuelas, también damos la oportunidad. Hoy fue un día inhábil que se nos atravesó ahí. Pero el Día Internacional de los Museos sí ha resultado muy atractivo para los maestros, para las escuelas y nosotros queremos que sea para las familias.”
El funcionario estatal explicó que, además de las visitas escolares, se han diseñado actividades específicas para promover la convivencia familiar en los espacios culturales, como el rally cultural que se llevará a cabo durante el fin de semana.
“Por eso el sábado y el domingo desarrollamos el rally cultural Potosí, que es un rally que promueve que, a través de un pasaporte, los niños, las niñas, las familias tienen que cubrir unas rutas que están establecidas y donde tú puedes, para obtener tu sello, es un juego. Para motivar la cercanía de la familia de los niños, entonces tú tienes, vas y pones tu sello, pero necesitas el otro sello”, añadió.
García Valdez explicó que esta dinámica permite que los asistentes recorran distintos museos, donde además encontrarán actividades culturales, exposiciones y presentaciones artísticas, lo que fortalece el acercamiento de la población a estos espacios.
“Entonces, tenemos una gran riqueza donde la gente puede ir a visitar los museos. Y a propósito también justamente de los museos, hemos visto que sí tenemos muy buena respuesta, particularmente el sábado y el domingo y tenemos registrados, por ejemplo, 500 pasaportes. El año pasado tuvimos 530 y tantos de familias que vinieron y que llenaron sus pasaportes. Es un número muy importante para un fin de semana”, agregó.
Finalmente, el titular de Cultura resaltó que San Luis Potosí cuenta con una amplia oferta museística tanto en la capital como en el interior del estado, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía para aprovechar el acceso gratuito y los horarios ampliados durante esta conmemoración.


