Dentro del Articulo top

El yihab de Masha no cubría la totalidad de su cabeza y eso le costó la vida.

Mahsa Amini tenía 22 años. Fue detenida por la Policía Moral en las calles de Teherán, Irán, por llevar “mal puesto” el velo obligatorio —de acuerdo con una ley no escrita en aquel país. Bajo custodia, Amini murió en una clase de “reeducación” y esto ha desatado las protestas de cientos de mujeres que se han quitado el yihab y se han cortado el cabello.

Todo acompañado de la consigna: “Mujeres, vida y libertad”, que se ha escuchado en las manifestaciones de las estudiantes de la Universidad de Teherán.

En redes, las protestas también han hecho eco mediante el hashtag #MashaAmini y las fotos y videos de mujeres que se cortan el cabello.

Mientras caminaba junto con su hermano en las calles de Teherán, Mahsa Amini fue detenida el martes 13 de septiembre por la Policía de la Moral.

Mahsa fue llevada a la comisaría, se supone que ahí tendría una clase de “reeducación“, pero a dos horas de su ingreso, su hermano supo que la joven iba a ser llevada en estado de coma al hospital.

De acuerdo con testigos y la misma familia, en esos momentos se escucharon gritos de varias mujeres denunciando que en la comisaría habían matado a alguien.

Mahsa Amini llegó al hospital sin signos vitales, mientras que la misma Policía ha argumentado que la joven sufrió un ataque cardiaco durante la custodia.

Pero esta versión ha sido contradicha por la familia de Mahsa, al asegurar que la joven no tenían ningún problema de salud. En Irán es obligatorio que las mujeres usen velo y lleven ropa larga. De no cumplir, son sancionadas con multas, detenciones y hasta castigos públicos.

En el caso de Mahsa, su yihab no cubría la totalidad de su cabeza y eso le costó la vida.

Después de que trascendiera su muerte, el viernes 16 de septiembre, una ola de mujeres se abrió paso por las calles de Irán durante todo el fin de semana.

Ya les contamos que muchas han subido videos cortándose el cabello, quitándose el velo, las jóvenes de la Universidad de Teherán, han entonado la consigna “Mujeres, vida y libertad” y otras más han lanzado consignas contra el líder supremo de Irán el ayatolá Alí Jamenei.

Con información de: Sopitas.com

Comentarios