Dentro del Articulo top

Una mujer originaria de una comunidad en Ciudad Valles, logró escapar del calvario que vivía, pues era maltratada por su pareja quien la tenía encerrada a ella y su bebé de dos meses de edad.

Por Verónica Galván 

Una mujer originaria de una comunidad en Ciudad Valles, logró escapar del calvario que vivía, pues era maltratada por su pareja quien la tenía encerrada a ella y su bebé de dos meses de edad, quienes por poco mueren a manos de su agresor.

Candy Edith Rodríguez Leal, titular de la Instancia de Atención a la mujer en Ciudad Valles, informó que dicha mujer llegó desesperada a la oficina a su cargo, acompañada por otra ciudadana, “la chica escapó de su domicilio, que es en las afueras de la zona urbana, donde por 5 años estuvo sometida al maltrato”.

La afectada llegó caminando a una colonia de Ciudad Valles, ahí la resguardo una familia por una noche y al día siguiente la apoyaron para trasladarla al ayuntamiento para que denunciara está terrible situación.

El apoyo ha sido en la cuestión legal y también le están dando terapia psicológica porque tiene una menor de dos meses de nacida, por lo cual se pidió apoyo al Sistema Municipal DIF para tenerla en resguardo y fue canalizada a un refugio.

Este caso fue referido a la Fiscalía, por lo cual le están dando seguimiento, la mujer ya puso las denuncias correspondientes.

El caso se presentó hace más de una semana y aunque no se puede revelar su nombre, mencionó que la mujer tiene 26 años de edad su agresor es consumidor de droga y es de la misma edad, ella tenía más de 5 años sufriendo violencia, pero además de los maltratos hacía ella, el agresor intento también hacerle daño a su bebé, por lo que escapó de su casa para buscar ayuda.

La pareja de la chica se dedica al corte de caña y solo tuvieron un hijo.

La joven madre está en calidad de víctima siendo atendida y se canalizó a un refugio fuera de Ciudad Valles, cuenta con sus medidas de protección y el el albergue donde está le dan seguimiento a sus denuncias, a su atención médica y jurídica.

Es el primer caso con una situación así, el año pasado solo se presentó una joven embarazada que era también golpeada, pero ella ya está muy bien con su bebé, ella no regresó con el agresor, este se dio a la fuga y tampoco sabe nada de él, incluso ha acudido a eventos de la instancia de la mujer.

Sobre el agresor de la joven madre, este también está profugo porque sale fuera a trabajar y por eso ella pudo escapar de la violencia física, verbal, sexual y psicológica en qué vivía, era tanto su miedo que cuando llegó a la instancia de la mujer la joven ni siquiera podía hablar  ni podía estar sola por temor, fue después de las terapias que ella pudo expresarse.

El agresor y padre de su hijo la dejaba encerrada mientras se iba a trabajar bajo la condición de que cuando el regresará del corte de caña, ella debía estar en su casa encerrada y como no tiene una red de apoyo y sus papás son personas adultas mayores, prefirió escapar de su casa y deambular con su bebé, pero ya está fuera de la ciudad.

Comentarios