Dentro del Articulo top

Jerarquía de la movilidad busca dar más espacio a peatones y ciclistas: Patricia Mercado.

En el marco del Día Mundial del Peatón, la senadora Patricia Mercado Castro destacó en su visita a San Luis Potosí, que cada día son al menos 44 muertes viales en México, un país donde se prioriza la movilidad del transporte motorizado vial y se ha descuidado a peatones y ciclistas, por ello indicó que la nueva jerarquía de la movilidad y los mínimos de tránsito son dos elementos u obligaciones de la ley, que llevan al objetivo de cero muertes.

“La nueva jerarquía implica que ya no vamos a hacer inversiones, porque hasta este momento el 70% de la inversión pública o público-privada es para la vía o espacio para el transporte motorizado particular. Esta jerarquía se ha movido y ahora lo más importante es el acceso al espacio público. Hoy es el día mundial del peatón y eso es muy importante, siempre nos acompañó esta idea en los tres años de planeación de esta ley, que los peatones son los más dañados. Primero es el peatón, después viene el vehículo no motorizado, como la bicicleta y después el transporte público, la mayoría de las personas lo usan y la mayoría de la inversión estaba para el transporte particular”.

Explicó que esta nueva jerarquía de la movilidad es un derecho ya reconocido en la Constitución, porque sin movilidad no se puede acceder a otros derechos como la salud, educación, trabajo, participación política, además de que en esta nueva Ley de Movilidad se estaría buscando que las autoridades regularicen las cuestiones de tránsito como los límites de velocidad y sanciones cuando se exceden.

“9 de cada 10 hechos viales son por conducir a altas velocidades e ingerir alcohol, ellos tienen responsabilidad, pero también el estado por no poder las reglas claras. Esta es una ley que hace que el Estado Mexicano haga su trabajo y no le eche la culpa a la víctima. El error humano siempre va a existir, pero se busca que ese error no tenga consecuencias fatales”.

Finalmente, y en el mismo sentido del tema de movilidad no motorizada, destacó que en San Luis Potosí el 30% de la población se mueve en bicicleta, lo que ubica a la entidad como la quinta a nivel nacional con más personas utilizándose como medio de transporte.

Comentarios