octubre 10, 2024

SÍGUENOS

¡Morena no pinta en SLP! El Verde, por otro lado…

calendario

03/06/2024

Lejos del fenómeno que vivió el País en esta pasada jornada electoral del 2 de junio en el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con la votación a la Presidencia de la República que, según las cifras oficiales, ubica a Claudia Sheinbaum como la virtual ganadora de la contienda; en el estado de San Luis Potosí el partido Morena no tiene un impacto real, palpable y decisivo en la vida política de la entidad.

Los números son fríos y claros, los potosinos le otorgaron a la candidata Claudia Shenibaum una preferencia de cerca del 60 por ciento de los votos en la carrera presidencial que, comparado con su más cercana seguidora Xochitl Gálvez con un 26 por ciento de los votos, cuenta con una ventaja clara e innegable, es decir, en San Luis Potosí como en prácticamente la totalidad de entidades federativas (con excepción de Aguascalientes) ganó Claudia, pero, en la entidad potosina el triunfo en gran medida se lo dio el Verde y no solo Morena.

Según las cifras del PREP del INE en las primeras horas de este lunes 3 de junio, de los siete distritos electorales federales que existen en San Luis Potosí, el Verde obtuvo más votos que Morena en cuatro distritos: Matehuala, Soledad, Rioverde y Tamazunchale; mientras que en los dos distritos pertenecientes a la capital potosina y el distrito de Ciudad Valles tuvo más votación Morena que el Verde a favor de Claudia. En materia de números totales están prácticamente a la par los votos del Verde que de Morena en toda la extensión del territorio potosino.

Sin embargo, es de llamar poderosamente la atención que en el ámbito local el Verde desdibujó la posible fuerza que muchos creían podría tener Morena a efecto de votación cascada como sucedió hace seis años. Y es que basta con ver los resultados de las elecciones a diputados federales y locales, y hasta de las elecciones en los ayuntamientos, para darse cuenta de la realidad morenista.

En el caso de las diputaciones federales, la coalición formada por los partidos Verde Ecologista, Morena y PT arrasaron llevándose seis de las siete posiciones, sin embargo, de estas seis diputaciones federales ganadas por la coalición antes mencionada, en cinco la mayoría de votos fue por el partido Verde, únicamente el Distrito Cuatro con cabecera en Ciudad Valles tuvo mayoría de votos por Morena. En el caso de las diputaciones locales una vez más la coalición arrasó llevándose 13 de las 15 curules, de las cuales diez (incluyendo la de Cuauhtli Badillo) las ganaron gracias a la mayoría de votos del Verde. Morena únicamente tuvo mayoría en tres distritos locales, los tres pertenecientes a la Huasteca.

La elección en los ayuntamientos también otorga un panorama poco alentador para Morena, si bien el Movimiento de Regeneración Nacional se ubica como el segundo partido en obtener un mayor número de municipios en solitario (detrás del Verde, por cierto) con un total de seis ayuntamientos, los diecinueve municipios que se ganaron en coalición con el Verde y el PT revelan que en quince de esas contiendas la victoria se obtuvo con más votos del Verde que de Morena.

Pero, lo más contundente y lastimoso para Morena en San Luis Potosí se dio en las elecciones a Senadores de la República. Punto y aparte está el tema de la abanderada del Partido Verde a la Senaduría, Ruth González, que se llevó la elección con una clara ventaja en todos y cada uno de los siete distritos electorales federales. La candidata de Morena al Senado, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en contraparte, no solamente no pudo ganar en ningún distrito, sino que únicamente en dos (Valles y Tamazunchale) pudo vencer a la candidata de la coalición PAN, PRI, PRD, Verónica Rodríguez, quien es virtual ganadora como segunda fórmula para la senaduría.

De nada sirvió a Rita Ozalia quedarse con la presidencia del Partido Morena en San Luis Potosí a pesar de la polémica que causó su llegada a esta posición por los nexos familiares (hermana) que tiene con la secretaria de Seguridad a nivel federal Rosa Icela Rodríguez, de nada le sirvió apuntarse al más viejo estilo de “líder” partidista a una de las más codiciadas candidaturas en la nación, de nada le sirvió a Morena permitir la llegada de Rita Ozalia a esta candidatura porque en San Luis Potosí no solo perdieron una elección, le dieron al traste al famoso “Plan C” por el que empezó toda esta separación de partidos que debieron ir en coalición.

Etiquetas

Artículos relacionados