Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que en México existe una tasa de incidencia de obesidad infantil, del 26 % por lo que tres de cada diez niños en el país tienen sobrepeso.
AL respecto, señaló el funcionario, que se implementan estrategias puntuales con el objetivo de disminuir estos índices, que van acompañados de otros padecimientos, tal es el caso de la diabetes infantil.
Por este motivo, los Servicios de Salud en coordinación con otras dependencias y la ayuda del sector educativo, brindan orientación (a través de visitas) en centros escolares de todo el Estado, que van dirigidas al tema de la alimentación sana y la actividad física.
Incluso, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a través del programa “promesa” verifica que las cooperativas escolares ofrezcan alimentos nutritivos a los estudiantes, con el objetivo de evitar el consumo de productos chatarra.
Castillo Palencia, mencionó que a pesar de que es necesario un mayor tiempo para medir el impacto de las políticas públicas aplicadas para la disminución de la incidencia de la obesidad infantil, existe una buena respuesta por parte de la población ante los diferentes programas con los que cuenta los Servicios de Salud en el País.