El Drible

Aparentemente la selección mexicana de fútbol se encuentra en buen camino al conseguir 7 de los 9 puntos posibles, tras sus fracasos recientes en la copa de naciones y copa oro, estos buenos resultados serán un bálsamo a las heridas causadas por las dos finales donde los Mexicanos cayeron ante su aserrimo rival Estados Unidos, quedándose así los de las barras y las estrellas con el doblete.

El debut fue en casa, todo se perfilaba para ser una fiesta en el emblemático estadio azteca, sin embargo el máximo ente del futbol reprobó (por enésima ocasión) los gritos homofóbicos que se escucharon en las gradas durante el Preolímpico de la CONCACAF y sancionó a la selección Mexicana con un partido a puerta cerrada.

Ya en el encuentro, México se mostró muy superior a los “reggae boyz”, los de Jamaica. aunque ordenados, presentaron una selección llena de ausencias a causa de las restricciones impuestas de las naciones europeas donde militan las figuras Jamaiquinas, principalmente La Premier League.

México se adelantó con gol de Alexis Vega y tenía el partido controlado, con mayor posesión de balón y generando llegadas claras que no supo definir Alvarado, la displicente definición del jugador de Cruz Azul aunado a la falta de oficio defensivo del lateral americanista Jorge Sánchez, propiciaron el empate de Jamaica, en un pelotazo y después de un mal rechazo, el balón quedó a merced del delantero Jamaiquino, quien sin pensarlo definió fuerte y razo para conseguir igualar el marcador.

Cuando parecía que Jamaica conseguiría un valioso e impensado empate contra el mal nombrado “Gigante de la CONCACAF” Henrry Martín entró a resolver el partido con la primer pelota que tocó, la puso en el ángulo a unos minutos de finalizar el partido, dándole el triunfo a los dirigidos por el Tata Martino y además de los tres puntos, la tranquilidad para encarar sus próximos encuentros en calidad de visitante.

El segundo encuentro quizá resultó el más fácil, en el papel la selección tica cuenta con mayores resultados históricos, pero el presente luce muy complicado, lejos está del nivel mostrado en el pasado mundial de Brasil donde consiguieron jugar el 5to partido, de la selección histórica de Costa Rica que hizo ver mal a México y que por momentos lo dejó fuera del mundial solo queda el grato recuerdo.

Su presente es el de una selección con un inexistente cambio generacional, siguen dependiendo ofensivamente de Bryan Ruiz, que si bien tiene un talento innegable, se presenta falto del dinamismo que requiere hoy en día el futbol y en la parte defensiva Keylor Navas hace lo que puede.

México tuvo un partido tranquilo, se adelantó en el marcador desde los once pasos con un cobro magistral de penal, Orbelín Pineda anotó y dejó claro su enorme capacidad como tirador de penales y como bailarín (por su festejo), pero volvió a jugar con displicencia, no cierra el partido y cerca del final, termina sufriendo. Costa Rica con todas sus carencias mostradas puso una pelota en el poste, sin merecerlo, los ticos estuvieron a centímetros de empatar.

En Panamá se vivió el partido más parejo, donde los Panameños aprovechando la localía iniciaron el encuentro haciendo ver mal a los mexicanos, los centroamericanos se adelantaron merecidamente en el marcador, es cierto que el gol se dió después de un grave error de Guillermo Ochoa, pero también es cierto que el conjunto panameño estaba teniendo un mejor volumen de juego y la anotación parecía iba a llegar en cualquier momento.

Para el segundo tiempo el buen manejo y la rotación de los jugadores mexicanos equilibraron el partido, la gran cantidad de minutos jugados por los canaleros provocaron algunas lesiones en importantes jugadores, otros denotaron cansancio, México aprovechó su mejor condición física para conseguir el empate con gol de Jesús “El Tecatito” Corona, en una de las canchas más complicadas para el cuadro tricolor rescató el empate.

Después de disputarse tres jornadas en la ronda final rumbo a Qatar 2020, México terminó su participación en la primer fecha FIFA como líder del octagonal. Lo bueno son los puntos conseguidos, lo malo las formas, el cómo es importante, México no logró convencer con su futbol, no es el mejor del área, parece ser el menos malo.

Comentarios