abril 19, 2024

SÍGUENOS

Mayores medidas de protección a víctimas de delito

calendario

08/05/2018

Para brindar una mayor protección a las víctimas de delito, y que tanto ellas como quienes intervienen en el proceso penal cuenten con medidas de protección más efectivas, la legisladora Limbania Martel Espinosa presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Ley de Atención a Víctimas Para el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca incorporar que dentro de las medidas precautorias o cautelares para la seguridad y protección de las víctimas, ofendidos y testigos de cargo, para la investigación y persecución de los probables responsables del delito y para el aseguramiento de bienes para la reparación del daño, se considere la gravedad del caso tomando en cuenta los múltiples tipos de abusos que hayan podido tener lugar, incluida la violencia de género.

Con ello, se busca brindar una mayor protección de las víctimas del delito y que puedan contar con medidas que realmente atiendan las condiciones particulares del hecho delictivo, señala la legisladora en su exposición de motivos.

“La comisión de delitos afecta en gran medida a la persona que es víctima, pero además también se puede causar daño indirecto a los testigos, o personas que intervienen dentro del procedimiento penal, debido a las implicaciones que pudieran presentarse o a las posibles represalias que pudiesen tomarse en contra de quienes son parte e incluso de las mismas víctimas”.

Agrega que por ello dentro de las consideraciones que deben incluirse en la legislación, debe estar que, dentro de las medidas precautorias o cautelares, se considere la gravedad del hecho en su asignación o determinación y dentro de éstas, deben estar incluida la violencia de genero.

Esto permitirá brindar medidas de protección más adecuadas, atendiendo las particularidades de cada caso en lo específico, incluyendo atención a los casos de violencia de género.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Justicia.

Etiquetas

Artículos relacionados