Dentro del Articulo top

El evento fue convocado por Oscar Bautista y Xavier Azuara Zúñiga.

Por Redacción

En medio de una protesta, se dio inicio al séptimo foro regional “Construyendo a la nueva Ley de Aguas Nacionales”, cuyo objetivo es garantizar el derecho al agua, sin embargo, los inconformes quienes representan a diversas organizaciones civiles y defensores del agua, expresaron no haber sido convocados y aprovecharon el espacio para externar su inconformidad oponiéndose a proyectos “devastadores como la urbanización en la Sierra de San Miguelito” y su rechazo al “fracking” proyectado en la Huasteca.

El evento fue convocado por los diputados federales e integrantes de la Comisión del Agua, Oscar Bautista y Xavier Azuara Zúñiga, y al menos un grupo de 50 personas tomaron el presídium para exigir que el evento se abra, en ese sentido, Michell Hernández, dirigente de Cambio por San Luis, pidió que consideren incluir sus propuestas a las mesas de trabajo y resolver el problema de agua en San Luis Potosí.

No queremos que el tema del agua se politice en ese sentido, queremos que haya garantía de que se van a tomar en cuenta todas las propuestas y que se abran las mesas en función de las necesidades que tenemos”.

Durante su intervención, el diputado federal, Oscar Bautista, comentó que la tarea de los diputados es hacer un parlamento abierto que permita crear una nueva Ley de Aguas Nacionales en todo el país, en donde se incluyan las exigencias ciudadanas, incluso oponiéndose a proyectos devastadores.

“Sin duda vamos a escuchar muchas necesidades de la gente, una de ellas que este vital líquido llegue a los hogares de todos los potosinos, que tengamos los drenajes necesarios, que podamos echar andar una gran cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales que por falta de recursos no operan en este momento”.

Por otro lado, el diputado federal del PAN, Xavier Azuara, resaltó que proveer de servicio de agua a las ciudades es un reto, pero este será aún mayor en el futuro debido a la combinación del crecimiento poblacional y la elevada tasa de urbanización.

En México la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución de la población, el volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4 mil 28 metros cúbicos por habitante, cada año, sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del territorio”.

Finalmente, el objetivo del foro debe ser orientado a obtener propuestas sobre los temas más importantes vinculados al tema del agua para la construcción de una ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano, la restauración de ecosistema, la producción alimentaria y la democratización de la gestión de agua y cuencas desde la sociedad civil, sin que este vital líquido se siga viendo como un negocio.

Comentarios
plus. abajo articulo