Dentro del Articulo top

“No somos copiones y exigimos una disculpa pública” Maestros afectados en Promoción Vertical

Por: Azdruval Vélez

Tras el anuncio realizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la cancelación de 5 mil 787 evaluaciones del Cuestionario de Habilidades Directivas para el Proceso de Selección para la Promoción Vertical a Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica por lo que señalaron como conductas atípicas o factores de copia, maestros potosinos dan a conocer su inconformidad y exigen cuentas claras.

Del 19 de abril al 7 de mayo los docentes realizaron este Cuestionario de Habilidades Directivas en modalidad electrónica por motivos de pandemia, los resultados publicados este pasado 6 de julio reportaron a 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas según el algoritmo de reconocimiento facial, además, cadenas de respuestas 100% idénticas, situaciones que generaron que la USICAMM cancelara dichas evaluaciones.

En San Luis Potosí, de los cerca de 6 mil aspirantes al proceso de Promoción Vertical, son 178 los docentes de todos los niveles y modalidades de educación básica que se vieron afectados, maestros que la mañana de este 8 de julio presentaron un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y a la Coordinación del Servicio Profesional Docentes para que funjan como interlocutores en este tema. El oficio destaca 6 puntos:

  1. Conocer por qué no se entregaron los resultados para todos los maestros que participaron en la Promoción Vertical
  2. Se demuestre como se definió la prelación de los resultados
  3. Revisar inconsistencias en de los resultados del Cuestionario de Habilidades Directivas, presentar presuntas pruebas videograbadas de conductas atípicas
  4. Respeto al derecho a la información y se entregue el puntaje obtenido
  5. Revisión de elementos como la antigüedad, preparación académica, y experiencia en zonas de alta marginación
  6. Explicación de los motivos por los cuales la USICAMM cambió los criterios técnicos para la integración de la lista ordenada de resultados.

Rosa Isela Ortega, docente afectada, indicó que también solicitan que si no existen pruebas reales, individuales y contundentes de la presunta compra o copia de reactivos se integren de manera inmediata a la lista de ordenamiento según el puntaje obtenido. Además, de no existir pruebas exigen una disculpa pública para reparar el daño moral y social al cual han sido expuestos ante la sociedad, los alumnos y sus respectivas familias.

“USICAMM no ha demostrado nada, absolutamente nada, según él por un algoritmo somos copiones, por un algoritmo, ahora resulta que una computadora puede decidir quién es culpable y quién es inocente (…) nos indigna las etiquetas que USICAMM ha permitido que nos pongan a los maestros, por eso estamos aquí luchando por limpiar nuestra imagen”.

Por su parte, María del Rayo Núñez Pérez, coordinadora general del Servicio Profesional Docente, mencionó que todos y cada uno de los puntos expuestos por los docentes se tomarán en cuenta para entablar un diálogo con las autoridades de la USICAMM en la búsqueda de una solución a este asunto. En específico sobre el tema del factor de copia en las evaluaciones, la funcionaria, mencionó que ya se solicitó una alcaración.

“Conocemos la trayectoria de muchos de nuestros maestros a los que les apareció esto y sabemos perfectamente que muchos de ellos son maestros destacados que se han esmerado y se han esforzado (…) solicitamos una explicación individual y por menorizada de cada uno de los casos de las personas afectadas, nosotros ya lo mandamos ayer”.

Los afectados mencionaron que son varias las irregularidades detectadas en el proceso que realizó la USICAMM, entre las que destacan puntaje de antigüedad irreales, opacidad, indiferencia ante la solicitud de realizar una evaluación presencial en lugar de vía electrónica, entre otras.

Comentarios