julio 14, 2024

SÍGUENOS

Lorenzo, primer artista con autismo que expondrá en un museo nacional

calendario

02/04/2024

La pintura comenzó como una terapia para Lorenzo, quien después entró en un proceso creativo que hoy lo ayuda a representar y compartir sus emociones y día a día

Lorenzo, un joven de 19 años, hará historia al ser la primera persona con autismo que tiene la oportunidad de mostrar su obra en un museo nacional.

A través de la pintura, el artista, quien enfrenta barreras en la comunicación verbal, encontró la manera de compartir su visión del mundo.

Todo comenzó como parte de una rutina de terapia, pero después se convirtió en proceso creativo en el que Lorenzo comenzó a representar emociones, sensaciones y lo que vive en su día a día.

Tras probar con varias técnicas, el joven adoptó el action painting.

Lorenzo nos empezó a proponer por medio del arte una nueva manera de expresarse. Empezó a darse cuenta que él también podía crear sin tener que pensar qué era el arte, aunque fuera un rayón, y él descubre la combinación de colores; pasaba horas combinando los colores y nos empezamos a dar cuenta que eso lo calmaba mucho”, relató Karla, su madre.

A los dos años y medio de edad, Lorenzo fue diagnosticado con autismo severo. “Me dijeron prácticamente: no esperes nada de él en la vida”, recordó Karla.

Contra aquel pronóstico, los primeros 30 lienzos de Lorenzo serán expuestos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, este martes 2 de abril.

Está emocionado, está muy contento, creo que encontró esta forma de expresarse. Para mí es un gran avance, vino la adolescencia y hemos tenido más dificultades en estos años en regular sus emociones, pero en el arte encontró precisamente la manera de regularse”, celebró la mujer.

A los papás les diría que no se desesperen y que los dejen expresarse y explorar porque van a encontrar talentos, que no les dé miedo que exploren, no tiremos la toalla”, exhortó.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta principalmente la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás.

Las personas con autismo son, a menudo, objeto de estigmatización y discriminación. Suelen correr mayor riesgo de sufrir violencia, acoso, lesiones, abusos y barreras para la atención y acceso a la salud, educación y la cultura.

Entonces, el hecho de que Lorenzo exponga es reivindicar a las personas con autismo en su derecho a la cultura. Tienen derecho de ir y consumir cultura y, además, ser hacedores de cultura. Por primera vez esto se va a ver realmente materializado con esta muestra que expresa cómo vive una persona con autismo dentro de una realidad sensorial distinta”, resaltó la activista Nancy Anaya.

La exposición “Los colores de Lorenzo; una mirada desde el autismo” es además única porque será accesible para todas las discapacidades.

Barreras

Contará con elementos de accesibilidad cognitiva, física y sensorial que en su conjunto buscan derribar las barreras que las personas con discapacidad comúnmente encuentran al momento de visitar una exposición de arte.

Información en Lectura Fácil, apoyos visuales, video interpretación en Lengua de Señas Mexicana, escalón universal, reproducciones de obras en maquetas táctiles, cédulas en braille y una ruta podotáctil para bastón blanco, audiodescripciones, entre otros elementos, integran la propuesta de accesibilidad de la exposición, la cual fue construida por distintos especialistas de la asociación civil OTEA, generando espacios para la inclusión, y del canal español facilito.eu. A todos estos elementos se suma la sensibilidad y atención incluyente por parte del personal del Museo”, detalló Anaya.

Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo y en México se estima que anualmente uno de cada 115 nace dentro del espectro de esta condición.

Lorenzo es uno de ellos. Terminó la preparatoria el año pasado, toca el piano, le encanta hacer maratones y la música, desde Beethoven hasta Bad Bunny.

 

Etiquetas

Artículos relacionados