julio 17, 2025

SÍGUENOS

Lo que se sabe hasta ahora del caso de perros rescatados de condiciones deplorables

calendario

09/06/2025

El titular de la FGE señaló que no hay indicios de que tenga alguna condición mental, pero se le harán estudios de ser necesarios.

 

Por Jazmín Viramontes

 

Otro caso de maltrato animal ha causado indignación y el reclamo de justicia en San Luis Potosí. Residentes de la colonia Valle de Jacarandas se unieron para exigir la liberación de perros que se encontraban en un estado crítico de desnutrición y deshidratación dentro de un domicilio en la calle Topografía, donde la intervención de la Guardia Civil Estatal (GCE) este sábado por la tarde, reveló una situación deplorable, con animales en condiciones infrahumanas y varios ya sin vida, la dueña del lugar fue detenida.

 

 

Tras la intervención de los elementos de seguridad, hallaron siete perros en severa desnutrición y lamentablemente tres más sin vida. Otros 10 que estaban afuera del inmueble habrían sido rescatados por vecinos de la zona.

 

 

En el lugar, fue detenida María N, de 53 años, como probable responsable de mantener a los canes en hacinamiento y sin los cuidados básicos, quien permanece a disposición de las autoridades, para continuar con las investigaciones.

 

 

Testigos afirmaron que María N se hacía pasar por rescatista de animales, recogiendo perros de la calle, pero los mantenía en condiciones deplorables. La vivienda presentaba un estado lamentable, con restos de animales en descomposición y olores fétidos.

 

 

Sin embargo, este podría no ser el único incidente vinculado a María N. De acuerdo con testimonios, se dedicaba a dar cobijo a perritos en condición de abandono e internarlos en diversos lugares, pero sin brindarles los cuidados adecuados.

 

 

El domingo, la Guardia Civil Estatal brindó apoyo en la colonia Lomas de Santiago, donde se rescataron 18 caninos de diferentes razas con cuadros de desnutrición. Estos animales fueron entregados a la activista Fátima Ramírez Martínez de la Fundación “Huellitas”, quien los trasladó a una clínica veterinaria para su atención médica y posterior internamiento en hogares temporales de la asociación “Salvando Huellitas” en la colonia Simón Díaz.

 

 

Al respecto, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que se hará justicia por lo ocurrido, pues recordó que en San Luis Potosí el maltrato animal está penalizado, aunque indicó que habría que determinar si la persona detenida no sufre alguna condición mental, por la cual haya tenido a los bastones en condiciones deplorables. Por lo anterior, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cazares, señaló que, no hay indicios de que tenga alguna condición mental, pero se le harán estudios de ser necesarios.

Etiquetas

Artículos relacionados