El Seguro Popular desaparecerá pero no los servicios para la población.
Por Azdruval Velez
Tras la aprobación de la ley que regirá al Instituto del Bienestar el próximo año en el país, la titular de los Servicios de Salud en San Luis Potosí indicó que la entidad se encuentra preparada para realizar esta transición de lo que hoy en día aún es el Seguro Popular.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, indicó que este próximo 19 de diciembre se conformará la Junta de Gobierno del Instituto del Bienestar de donde emanarán los lineamientos para el actuar de esta nueva institución que atenderá de forma gratuita a la ciudadanía.
“Es un instituto que tendrá la facultad de administrar recursos, pero también de proveer servicios, a diferencia del Seguro Popular que únicamente era financiador, de tal manera que los recursos seguirán bajando a los estados, seguirán trabajando en la parte de la atención a la población, se están armando nuevos modelos de atención para establecer poblaciones específicas en los Centros de Salud”.
La Secretaria de Salud enfatizó que toda aquella persona que se encuentra registrada en el Seguro Popular no perderá sus derechos ni la atención médica, por lo que, a partir del primer día del próximo año podrán acudir de manera más simple a solicitar los servicios médicos en los respectivos Centros de Salud.
“Si yo el 31 de diciembre soy derechohabiente del Seguro Popular, para el día 1 de enero sigo teniendo los mismos derechos, ni va a ser necesario que se vuelvan a afiliar, ya no va a haber afiliaciones que es el cambio para la población… Lo único que se va a solicitar es una identificación oficial para demostrar que es mexicano o que está de paso por el territorio nacional, y tendrán la atención”.


