abril 21, 2024

SÍGUENOS

Liga MX eliminó el repechaje; buscará regresar el ascenso y descenso

calendario

31/01/2023

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa y de la Liga MX, Mikel Arriola anunciaron una serie de medidas rumbo al proceso mundialista de 2026 donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá

Tras la caída del Tricolor en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) encabezada por Yon de Luisa y la Liga MX de Mikel Arriola anunció un plan angular de cara al proceso mundialista rumbo a la Copa del Mundo de 2026 donde México compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) el titular de la dependencia anunció entre la serie de medidas tomadas por la FMF, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023 y el retorno al balompié mexicano del ascenso y descenso, luego de que este desapareció en el 2020.

“Por la pandemia se tuvo que implementar esta reclasificación porque había que cumplir compromisos, había presiones desde el ámbito económico y perdidas. Para la próxima temporada, se elimina el repechaje y para adelante”, argumentó Arriola Peñalosa.

El repechaje se había ido del fútbol mexicano hace más de 10 años, pero volvió en el 2020 y tras poco más de dos años volverá a desaparecer, aunado a que también se anunció que el torneo azteca será largo con dos Liguillas por año futbolístico.

Otra de las medidas que tomó Mikel Arriola es la de reducción de extranjeros en la Liga MX: “A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años”, evocó.

Otra de las medidas impulsadas por el máximo dirigente de la Liga MX fue el fin de la multipropiedad en los equipos mexicanos: “Queremos fortalecer a la Selección Nacional, pero también a la competencia de la Liga MX. La multipropiedad que hoy existe será eliminada de aquí al 2026″, explicó.

En mayo presentarán a la asamblea de la Liga MX las reglas para la eliminación de la multipropiedad, donde tomarán ejemplos de casos parecidos de las mejores ligas del mundo. También se detalló esto se hará con el fin de transparentar la titularidad de los equipos para incrementar de forma natural oportunidades de negocio y mejores condiciones de mercado.

Bajo este contexto, Arriola y De Luisa se unieron para exponer una serie de datos sobre la última participación mundialista en 2022 donde el cuadro Tricolor contó con una base más experimentada, dejando de lado a los jóvenes: “Además de regular, lo tenemos que incentivar. Por eso es importante hacer convenios con otras ligas”, declaro Mikel Arriola.

“Hay ejemplos en el mundo de clubes en los que se comparte el riesgo de los jugadores. Lo hace muy bien Holanda. Se tiene que contar con el pasaporte FIFA y el consentimiento de los padres”, agregó.

Según los datos proporcionados, solo 35% de los jugadores convocados a la selección mayor jugaban en Europa, una reducción del 52% en el 2018.

“Incentivos positivos. Hemos platicado cómo utilicemos el incremento en formación de jugadores. Tenemos que quitarnos la realidad de esos pasaportes. Ocupas una plaza de extranjero, es una desventaja comparativa que viene de otro país y no ocupa plaza de extranjero”, Agrego Arriola.

Etiquetas

Artículos relacionados