Dentro del Articulo top

Pese a que son uno de los mayores atractivos para la “foto del recuerdo”, seguirán “abandonadas” en un terreno del municipio.

Por Miguel Ángel Lucio

En todo el territorio mexicano las letras monumentales se pusieron de moda, y es que en cada destino, además ser un distintivo turístico, atrae a más visitantes pues todos buscan tomarse la fotografía del recuerdo.

Las principales ciudades del país han considerado colocar sus letras monumentales, Cancún, Campeche, Acapulco, CDMX, Ciudad Juárez, Ixtapa, Guadalajara, Mexicali, Mérida, Puebla, Aguascalientes, Querétaro; también los municipios de nuestra entidad como Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Salinas, Tamasopo, Cerro de San Pedro, entre otros, y que ya se han convertido en un icono de los destinos.

Hace algunos meses, San Luis Potosí también tenía sus propias letras monumentales, su diseño asombraba a propios y extraños, y de día o de noche, eran buscadas para ser parte de un recuerdo de los turistas.

Sin embargo, con el inicio de esta administración que encabeza Xavier Nava Palacios, las letras desaparecieron; según justificaron las autoridades. rompían con la armonía arquitectónica del Centro Histórico y hasta el momento no existe un lugar ni el interés de las autoridades municipales para volverlas a colocar, pues de acuerdo con declaraciones de la directora de Turismo municipal, Yara Nagore Rojas, las letras están bajo resguardo y se les dará mantenimiento.

“Tenemos varios espacios como lo es Plaza de Fundadores, la Alameda, que son espacios más abiertos y que no estén contaminando la visibilidad de los monumentos históricos… están en resguardo con Comunicación Social”.

Pero ni están en resguardo, ni tampoco se ha pensado en darles mantenimiento, pues las letras monumentales están abandonadas en un terreno propiedad del ayuntamiento capitalino, ubicado en la lateral de salvador Nava Martínez, frente a la Unidad Administrativa Municipal.

En estos meses, se les ha cuestionado sobre el paradero de las letras y siempre decían que se les estaba dando mantenimiento y que se analizaba dónde colocarlas, pero, la realidad es otra, las letras se encuentran a la intemperie.

Por su parte, el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, indicó que para esta temporada vacacional, no está contemplado su instalación, lo que contradice a las declaraciones de la funcionaria; ya que no están contemplando instalar las letras monumentales en el centro, pues lo ideal para el funcionario es darles mantenimiento que no necesitaban y reubicarlas en alguna de las delegaciones.

“No en esta temporada no, estamos buscándole un espacio, probablemente puedan estar en la delegación de La Pila o en Bocas, estamos viendo dónde las vamos a colocar”, dijo el edil.

Lo que queda claro es que entre funcionarios no se ponen de acuerdo ni en un tema tan sencillo como la colocación de las letras monumentales, y tampoco se ve que tenga el interés de volverlas a instalar.

Pero lo que es cierto, es que más de cien ciudades y espacios recreativos y culturales, en todo el país tienen letras monumentales y cada vez, más ciudades y municipios usan está opción para atraer a más turistas, mientras que el edil de la capital, pretende que los turistas vayan a alguna delegación a tomarse la foto del recuerdo con las letras monumentales.

Comentarios
plus. abajo articulo