Dentro del Articulo top

El fracking en la Huasteca Potosina sigue latente, debido a que el proyecto de extracción de hidrocarburos bajo el método de fracturación hidráulica la cual no ha sido cancelada.

Por Miguel Ángel Lucio

Todavía existe el riesgo de que el gobierno federal licite las obras y permita un daño al ecosistema, así lo denunció el presidente de Industriales Potosinos Juan Pablo Torres Barrera.

“Nuestra postura ha sido de momento en contra del tema de esta práctica, sí creemos que hay mucha desinformación de esta práctica en la sociedad, entonces con este tipo de acciones contribuimos a que la sociedad, los empresarios, las autoridades, se informen de especialistas que tengamos la base y veamos la realidad completa sobre esta plática”.

Si bien al momento no se han realizado perforaciones, no se descarta que en cualquier momento puedan llevarse a cabo debido a que el proyecto se mantiene en estudio, actividad que pondría en riesgo al ecosistema, así lo señaló Adriana Aldrett, coordinadora del Comité de Mujeres Empresarias de IPAC.

“Se crean fisuras con hasta 600 productos químicos que se inyectan con agua y arena subterráneamente y no hay control donde van esas fisuras, se rompe la piedra y ya no hay control, entonces ese es uno de los riesgos”.

En ese sentido, dijo que existe un plan denominado “Plan Quinquenal de hidrocarburos”, el cual señala que en cualquier momento el gobierno puede licitar varias áreas para la exploración, exportación de gas y aceite no convencional, por lo que es un tema que debe revisarse a fondo.

Finalmente, dijo que San Luis potosí no es la única entidad donde se analiza esta posibilidad de esta práctica del fracking, también están Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca mientras que en donde ya se actúa es en Puebla, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Comentarios
plus. abajo articulo