Dentro del Articulo top

Hubo una participación del 49 o 50% en los estados, en el caso de Tamaulipas fue un poquito más elevado, del 53%

Por Daniela Bravo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que se realizó un proceso electoral positivo durante este domingo, sin embargo, no se registró una participación como en años anteriores.

“Estamos hablando de una participación del 49 o 50%, en el caso de Tamaulipas fue un poquito más elevado, estamos hablando del 53%, sigue siendo una participación baja, me parece que deberíamos de volver a escenarios de procesos anteriores donde ya estábamos en el 60% más, sin embargo, me parece que el saldo es positivo”.

Dijo que se registraron eventualidades lamentables, pero que no dependen de la capacidad del INE, como el caso de Oaxaca, donde las condiciones del clima no favorecieron y en otros estados hubo algunos casos de agresión al proceso.

Aispuro Cárdenas comentó que el INE volvió a hacer un buen trabajo, muy puntual, donde instaló el 99% de las casillas, y volvió a demostrar que tiene capacidad para organizar elecciones, capacidad técnica, operativa y profesional.

Con respecto a la falta de participación ciudadana, indicó que es un fenómeno multifactorial que tiene que ver con diferentes causas y entidades del país, en el caso de Oaxaca señaló que el problema fue el huracán Agatha mismo que ocasionó daños, otro de los factores tiene que ver con la delincuencia y la violencia o el desgaste de algunos partidos y la molestia con relación a cómo se están manejando las campañas electorales por parte de los partidos políticos.

Comentarios