Dentro del Articulo top

 Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anuncia que la empresa cerrará una planta en Brasil, que irá por ellos y que San Luis Potosí podría ser la sede.

Estamos listos para recibir a Ford o a cualquier otra empresa de gran tamaño que traiga inversión, genere empleo y proveeduría; dice Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico
* Ford canceló su proyecto en tierras potosinas por presiones del entonces presidente electo Donald Trump.

Fuente: Código San Luis

Ford Motor Company estaría de regreso en San Luis Potosí según estimó la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, luego de que la compañía anunció que cerrará una planta en Brasil. «En San Luis Potosí estamos listos para recibirla» dijo, a CódigoSanLuis.com, Gustavo Puente Orozco, al tiempo de señalar que se tiene la capacidad para atender un proyecto de gran envergadura que traiga inversión, genere empleo y provoque crecimiento en el clúster automotriz en la entidad potosina y la región.

Una declaración de Tatiana Clouthier, en torno a que está negociando para México el traslado de una de las instalaciones que Ford cerrará en Brasil, llenó de optimismo a inversionistas del ramo en el país y el estado.

La secretaria federal dijo que entablará comunicación con los ejecutivos de la armadora americana para que vengan a México y retomen el proyecto que se canceló el 3 de enero de 2017 con el arribo al poder de Donald Trump, pese a que el avance en la construcción de la planta y la inversión reportaban gran avance.

La Ford había proyectado una inversión de dos mil millones de dólares en San Luis Potosí, pero las presiones del entonces presidente electo de Estados Unidos, Trump, les obligó a cancelar el proyecto.

Hasta el momento de su cancelación, el corporativo World Trade Center Industrial, a través de Grupo Valoran, generó las condiciones contractuales, fiscales y estructurales para que la Ford viniera a San Luis Potosí, pero, tras la recisión del contrato, se procedió a devolver el terreno de 280 hectáreas que el Gobierno del Estado había comprado para construir la sede de la armadora.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, dijo que la entidad está lista para recibir un empresa de gran tamaño como la Ford o cualquier otra que abone al desarrollo de San Luis Potosí. Sostuvo que hay buena relación con los ejecutivo de la empresa y reiteró que «tenemos un terreno listo para entregarse de manera inmediata», mismo que tiene conexión extraordinaria, tanto con líneas de ferrocarril como con las carreteras más importantes de México, los puertos mercantes de Tampico y Lázaro Cárdenas, la frontera con Estados Unidos a escasas horas.

El funcionario recordó que la Ford ya tenía trazadas sus rutas hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz, por lo que se refiere al sistema ferroviario Kansas City Southern tenía avanzados tratos para introducir los autos de la ensambladora a EEUU.

Por su fuera poco, el terreno disponible tiene líneas de gas natural, su propia subestación eléctrica que puede alojar a la Ford o a cualquier empresa grande que signifique detonar a otro nivel el clúster automotriz.

Gustavo Puente es presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y asegura que, sin duda, las condiciones, tras la llegada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos, son alentadoras y permitirán que fluya de nuevo la inversión extranjera en esta región del mundo.

La posibilidad de que Ford se instale de nuevo en San Luis Potosí permitiría fortalecer la zona Centro Occidente del país, considerada la más fuerte de México en materia económica y de generación de empleo.

Oficialmente, Ford no ha fijado una postura al respecto.

 

Comentarios