abril 19, 2024

SÍGUENOS

La Batalla de Puebla, lo que debes saber

calendario

05/05/2018

Antecedentes de la Batalla de Puebla : una guerra costosa

En 1857, ocurrió la Guerra de Reforma : un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya a los militares y a la Iglesia.

Después de 3 años, a principio del año 1961, los liberales ganaron la guerra y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.

Pero México estaba  financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para  pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

La victoria inesperada

La mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó en Puebla (centro de México) una batalla en la que el ejército mexicano (unos 2.000 soldados y unos 2.700 civiles armados) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, unas de las más experimentadas del planeta en ese momento histórico, pero con estrategias no adaptadas al terreno.

La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas: el general Ignacio Zaragoza.

Al día de hoy

Aunque actualmente esta fecha no es tan celebrada en México como lo es el Día de la Independencia, el Día de la Revolución o el Día de la Bandera, el Cinco de Mayo se ha convertido en un día de orgullo mexicano a nivel mundial. Prueba de ellos es que desde 1863 en Texas el pueblo originario de Zaragoza, se festejó el triunfo del comandante, y gracias al movimiento chiacano de la década de 1940, el cinco de mayo se convirtió en el día de la cultura México- americana.

Aunque actualmente esta fecha no es tan celebrada en México como lo es el Día de la Independencia, el Cinco de Mayo se ha convertido en un día de orgullo mexicano a nivel mundial.

Prueba de ellos es que desde 1863 en Texas el pueblo originario de Zaragoza, se festejó el triunfo del comandante, y gracias al movimiento chiacano de la década de 1940, el cinco de mayo se convirtió en el día de la cultura México- americana.

 

Etiquetas

Artículos relacionados