Dentro del Articulo top

Hasta el momento el feminicida no ha recibido su castigo

La madrugada del 28 de octubre del 2012, Karla Pontigo Luciotto de 22 años de edad fue brutalmente agredida dentro de la discoteca donde trabajaba, horas después murió.

El personal de la discoteca, alegó que Karla había tenido un accidente, sin embargo, previo a los hechos, ella venía sufriendo de acoso por parte del dueño de la discoteca.

La entonces Procuraduría General del Estado llevó a cabo la investigación, violando derechos de la familia de Karla, para que se iniciarán las investigaciones, ya que fueron obligados a aceptar la donación de órganos de Karla.

En 2015 la CNDH emitió una recomendación, solicitando que se investigara a los servidores públicos involucrados, así como la reparación del daño a las víctimas.

Amnistía Internacional documentó el caso en el año 2016, insistió en que éste fuera investigado con perspectiva de género, a la luz de las convenciones internacionales de la CEDAW y de Belém do Pará, y de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En noviembre de 2019, quien determinó que el feminicidio de Karla Pontigo “estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”, ordenando que se hiciera una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, que se ejerza acción penal contra quien resulte responsable por feminicidio.

En el 2020, en el marco del cumplimiento de la sentencia de Amparo se creó una Unidad Especializada en la Fiscalía General del Estado para la investigación de muertes violentas de mujeres, ese mismo año, el hermano de Karla sufrió nuevamente agresiones físicas.

Señalaron que existe responsabilidad de la FGE, la cual ha mantenido a la Unidad creada para la investigación de los hechos, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin recursos materiales, humanos y financieros básicos para su debido funcionamiento.

Desde el feminicidio de Karla, su familia ha sido confrontada a actos de intimidación y hostigamiento, los eventos de riesgo han sido denunciados, sin que hasta la fecha se hayan esclarecido, ni sancionado los hechos.

Comentarios