El gobernador sabía del adeudo, Nava pide tiempo para dar explicaciones y los diputados reaccionan: califican de irresponsable al edil capitalino.

Por Miguel Ángel Lucio

A través de un oficio de Requerimiento de Pago, Grupo Financiero Banorte evidenció al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), quien dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos por el concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito, entre otras, desde el pasado 5 de marzo; dicha falta de pago pone en riesgo las participaciones federales de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, pero lo que también es el servicio que se brinda a 372 mil potosinos, quienes podrían quedarse sin agua.

Sin embargo, el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, se negó a ofrecer una explicación del porqué se dejó de pagar al banco y mencionó que se pagará el adeudo; además, solicito tiempo a los medios de comunicación para informar sobre qué acciones realizaran, pero no informó si este tiempo también se le solicito a la institución bancaria.

Nosotros estamos haciéndole frente a todas las obligaciones que tiene el organismo, pero más bien den nos unos días y les vamos a decir qué es lo que vamos hacer”.

El último requerimiento llegó a las oficinas de los tres municipios el pasado 9 de abril, por ocho años, tanto el ayuntamiento de San Luis y Soledad cumplieron con su pago de 60 y 10 millones de pesos anuales respectivamente, por lo que esta es la primera vez que el organismo dejó de cumplir con su aportación y ahora es el banco quien le está requiriendo hacer el pago.

Gobernador sabía de la falta de pago.

Por Azdruval Vélez

 El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció la falta de pago del Organismo Operador del Agua Potable a la Institución Bancaria desde el mes de marzo.

Justificó que la suspensión del pago se debe principalmente a las altas tarifas en el suministro de la luz, ya que -dijo- se cobra la tarifa de uso industrial.

Dijo que este tema lo revisa el Secretario de Finanzas y los Ayuntamientos involucrados a nivel federal, mientras que en lo local se buscan esquemas de reestructuración.

Diputados Locales exigen a Xavier Nava responsabilidad en pagos de El Realito

Por Fernanda Padilla

En el Congreso del Estado, también diputados manifestaron su postura con respecto al tema, el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Mario Larraga Delgado, opinó que el alcalde de la capital debe actuar con responsabilidad en los pagos de la Empresa del acueducto El Realito y no solo por medio de berrinches.

Por su parte, el congresista del Partido verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas, destacó que este tipo de acciones puede traer consecuencias importantes para la administración como sanciones financieras entre otras.

Comentarios