Diferentes funcionarios consideran incongruente la transparencia del Ayuntamiento Potosino.

Por Azdruval Vélez

La falta de transparencia en las percepciones de los funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como en los demás rubros de gastos públicos del municipio, es condenada por diputados y líderes de partidos.

Para la diputada perredista María Isabel González Tovar, la postura asumida por la administración a cargo de Xavier Nava Palacios es deplorable e irresponsable.

La legisladora local recordó que el proyecto político que encabeza el alcalde potosino exigía la transparencia que hoy en día no presenta por los conductos oficiales, situación que no solamente resulta incongruente, sino fuera de la ley.

 “Que perjudicial para los habitantes de la capital, porque todos tenemos derecho de saber cuánto están ganando los funcionarios, saber que salarios tienen, hay voces muy exigentes en este tipo de cuestiones para que se transparente cuánto ganamos los servidores públicos, porque no es nuestro dinero”.

La diputada panista Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, mencionó que independiente del órgano de gobierno que se trate, todos y cada uno de los mismos se encuentra obligado a transparentar los recursos públicos que administra, y recordó que aquellos que no cumplan con estos lineamientos deben ser sancionados.

 “Es responsabilidad de cada ente, y para eso también hay sanciones, yo creo que tenemos órganos e instituciones muy fortalecidas que tendrán que aplicar el estado de derecho”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en la ciudad de San Luis Potosí, Ernesto Barajas, indicó que el discurso que Nava Palacios ofreció durante su campaña política, nada tiene que ver con la realidad que se vive hoy en día en el municipio, ya que no solamente no existe transparencia, sino que de igual forma existen abusos de toda índole, en el que se presume se puede incluir el económico.

“Es incongruente porque no puede haber un discurso de austeridad, no puede haber un discurso de ética, de dignidad, incluso un decálogo de desempeño y transparencia, y a cuatro meses en la práctica y en los hechos vemos que existe opacidad y que no hay ningún tipo de orden” (…) “de todo lo que se dijo en campaña se está haciendo lo contrario, y eso no sólo es lamentable, sino que incluso es condenable”.

En pasados días, ante la opacidad y la negativa de los propios funcionarios de dar a conocer el monto de sus percepciones salariales, trascendieron extraoficialmente una serie de datos en los que se dan a conocer que algunos directores de áreas ganan cerca de los 85 mil pesos mensuales, mientras que los funcionarios de primer nivel (secretario, tesorero, síndicos) ganan alrededor de 95 mil pesos mensuales; sueldos totalmente fuera de proporción según indicó la diputada González Tovar.

“Si los salarios son los que se publicaron en redes sociales, están altísimos, exagerados y fuera de desapegados de toda realidad y de toda concordancia de la palabra de acercamiento con los que menos tienen… adiós a la austeridad”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here