mayo 17, 2024

SÍGUENOS

Injusticia en la búsqueda de migrantes: Cónsul hondureño lamenta desigualdad

calendario

15/05/2024

Consideró que el país de origen es una situación que condiciona a muchas personas a recibir un trato diferente.

Por Jazmín Viramontes

El cónsul de Honduras, José Natividad Ortiz, lamentó que la impartición de justicia es más ágil para migrantes de países considerados de primer mundo, que para los de países como Centroamérica. Esto en relación al caso de los surfistas de Estados Unidos y Australia, quienes pocos días después de haber sido declarados como desaparecidos, fueron encontrados lamentablemente sin vida.

“Por ejemplo, cuando tenemos un migrante que usted lo ve del centro, del norte de Centroamérica y lo compara con un migrante europeo, entonces el migrante del norte de Centroamérica está en desventaja para todas estas cosas, tienen esas calidades de acuerdo al poder que ese país tenga internacionalmente”, indicó en su visita a San Luis Potosí.

Por ello consideró que el país de origen cuenta mucho, para una diversidad de circunstancias, como es el acceso a la justicia.

“El país de origen es una categoría importante a nivel internacional, hay una mejor atención cuando usted procede de un país así. Cuando usted tiene ojos verdes, cuando usted tiene pelo rubio cuando usted tiene tez blanca, entonces eso diferencia, esa es la realidad”.

Etiquetas

Artículos relacionados