mayo 18, 2024

SÍGUENOS

Incumplen municipios con consultas públicas en comunidades indígenas

calendario

02/09/2019

Respeta peticiones de destitución que hacen los indígenas 

Por Miguel Ángel Lucio

 

El coordinador del Instituto de Desarrollo Humano y Social de las Comunidades Indigenas (INDEPI) en San Luis Potosi, Raúl de Jesús González Vega, rechazó que vaya a dejar su cargo luego de que integrantes de comunidades y Pueblos indígenas exigiera su renuncia al referir quienes no se sienten representados, para que los ayuntamientos del estado respeten sus derechos para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, destacó que será respetuoso de las manifestaciones y justificó que si está haciendo su trabajo.

“Particularmente yo estoy trabajando he tenido más de 60 asambleas comunitarias en todos los municipios del estado y donde he estado trabajando directamente con las autoridades comunitarias, si hay una opinión en ese sentido, de mi parte muy respetable”.

Refirió que de las 400 comunidades y pueblos indígenas en el estado, ha visitado el 60 por ciento, y existe el tiempo suficiente para visitarlas todas.

Por otro lado, destacó que cuatro municipios de la Huasteca no han cumplido con la consulta pública para la conformación de los planes municipales de desarrollo y la creación de las unidades de asuntos indígenas.

“Tanquian, Tampamolón, Alaquines Y Ébano… no tenemos la facultad para sancionar, lo único que puede pasar es que las comunidades o miembro de alguna comunidad, interpongan un Amparo o una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahorita hay dos amparos, Tampamolón ya se emitió la sentencia, Ciudad Valles está en proceso y Tanquian y Ébano nadie se amparo”.

En el caso de San Luis Potosí, donde las comunidades Mazahuas y Mixtecos se dicen no representados, el funcionario dijo que es todo lo contrario porque en el Consejo Consultivo Indígena si hay representación, y consideró que no ha ningún conflicto.

Finalmente, informó que el INDEPI ha invertido cerca de mil 234.2 mdp para obras de infraestructura y el 84 % en promedio de esta inversión fue destinado particularmente a combatir la pobreza, es decir, agua, luz, drenaje techo y paredes, y negó que haya retrasos en los trabajos.

 

Etiquetas

Artículos relacionados