octubre 1, 2026

SÍGUENOS

Incremento al Salario Mínimo no incidirá forzosamente en los bolsillos potosinos

calendario

09/01/2020

Empresas radicadas en San Luis Potosí basan sus incrementos salariales en temas de oferta y demanda más allá del tabulador del Salario Mínimo.

Por Azdruval Velez

Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que el incremento al Salario Mínimo que se aplica a partir de este año 2020 no incidirá forzosamente en un posible incremento salarial a los trabajadores de la entidad potosina.

El funcionario estatal explicó que la gran mayoría de las empresas situadas en San Luis Potosí ofrecen un pago mayor al Salario Mínimo, de ahí que el tema del incremento a este tabulador no tenga que incidir en las remuneraciones de la mano de obra potosina, a menos que la empresa donde se labore tenga como base para su tabulación al Salario Mínimo.

Puente Orozco, señaló que, en la entidad potosina, al menos en la zona Metropolitana, el tema de los incrementos salariales obedece más a la oferta y la demanda que existe en las propias empresas, ya que estas se ven constantemente obligadas a dar mejores salarios, prestaciones y hasta ambiente laboral para evitar una rotación laboral que los deje fuera de mercado.

“No necesariamente, si un incremento en los oficiales que pagan a través del Salario Mínimo, sin embargo, se está pagando mucho más que eso y las grandes empresas al final del día tienen sus arreglos con los sindicatos como los representantes de los trabajadores; el incremento al fin y al cabo obedece más al tema de la oferta y la demanda que a un plumazo de subir el sueldo”.

Etiquetas

Artículos relacionados