Se convierte en el cuarto espacio a nivel nacional
Por Miguel Ángel Lucio
Con una inversión cercana a los 14.5 millones de pesos, este miércoles 10 de febrero, fue inaugurado el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, el cual tendrá el objetivo de garantizar la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en San Luis Potosí y se construyó sobre una superficie de mil metros cuadrados, así lo indicó el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías.
“Una vez concluido en su totalidad el Centro de Identificación estará dotado con los espacios necesarios para la preparación de muestras de extracción de ADN, cuantificación, secuenciación, equipo periférico, software, entrenamiento y capacitación, así como ingeniería y soporte técnico”:
Además, contará con capacidad para dar atención a las necesidades de identificación mediante la obtención y confrontación de perfiles genéticos a través de laboratorios en materia de genética, dactiloscópica, odontológica, criminológica, toxicológica y química forense.
Por su parte, Karla Quintana Ozuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, señaló que la desaparición de personas es una violación a los derechos humanos, y en ese sentido, dijo que el gobierno de México reconoció que existe una crisis en el país, de ahí que se han tomado pasos y medidas para empezar a dar una respuesta a las familias que buscan la verdad y justicia.
“Desde el gobierno federal se han impulsado varias vías para construir con las familias y esto no podría hacerse sin también la voluntad y la sensibilidad de las entidades federativas”.
Mientras tanto, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que no habrá duda de que el centro dará buenos resultados en materia de búsqueda e identificación de personas, sin embargo, resaltó que la lucha de las familias por encontrar a sus seres queridos debe ser de todos.
“Esto no es un tema de una autoridad, de una instancia de gobierno, sino al contrario se necesitan muchas manos, nadie sobra y todos necesitamos entender que, si nos falta alguien, debemos hacer todo lo posible por recuperarlo vivo y si no hacer que de todas maneras hagamos una lucha colectiva para entender qué paso”.
Finalmente, las autoridades estatales, en compañía de las federales, realizaron un recorrido por el edificio que en las próximas semanas entrarán en operación.


