El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda prevenir y atender a tiempo golpes de calor que pueden presentarse por las altas temperaturas, sobre todo durante la exposición al sol por largos periodos.
Los golpes de calor se presentan cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados y puede ocasionar perdida del conocimiento, así como diversos síntomas previos como deshidratación excesiva, confusión, irritabilidad, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, resequedad y enrojecimiento de la piel, mareo, entre otros, que de no ser atendidos puede llegar a ocasionar hasta la muerte.
Los más vulnerables a presentar esta sintomatología son las personas en edades extremas de la vida, adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años.
En este caso, es recomendable actuar de inmediato hidratando a la persona que presenta los síntomas, preferentemente con suero o agua simple, buscar un lugar a la sombra donde reanimar al o la afectada, colocar toallas humedas a temperatura ambiente o fría, principalmente en axilas e ingles y buscar atención médica.
Así mismo, es sugerible evitar realizar actividades físicas con alta exposición al sol en horarios entre las 12:00 y las 18:00 horas, así como el uso de bloqueador para proteger la piel y mantener una hidratación adecuada.
Para evitar un golpe de calor es importante mantenerse hidratado bebiendo agua, vestir ropa ligera y clara, si se realizan trabajos con alta exposición al sol tomar descansos a la sombra cada cierto tiempo, evitar permanecer en lugares poco ventilados como vehículos, y buscar siempre atención médica si se presenta éste suceso.