agosto 15, 2026

SÍGUENOS

Huasteca Potosina, la zona con más daños escolares por fallas geológicas: IEIFE

calendario

22/01/2026

Debido a las características del suelo, las aulas se fracturan con más facilidad, indicó la titular de la dependencia.

Por Jazmín Viramontes

La titular del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Martha Alicia Martínez Pérez, indicó que la dependencia sigue trabajando en la identificación y rehabilitación de planteles escolares que presentan daños estructurales derivados de fallas geológicas y la inestabilidad del suelo en diversas regiones del estado potosino.

“En Soledad tenemos algunas en lo que es en San José, en Hogares ferrocarrileros, hay algunas que también tenemos algunas ya identificadas y que pues obviamente algunas ya fueron rehabilitadas, otras vamos a entrar a rehabilitar”, dijo al respecto.

La funcionaria estatal destacó que la situación es particularmente compleja en la región Huasteca, donde las condiciones geológicas representan un reto constante para la durabilidad de las aulas.

“Es que todas las escuelas tienen algo en la Huasteca por el tipo de suelo. Las aulas se fracturan normalmente de repente por el sol; lo que decimos nosotros en tiempo de frío, pues como que se expande la tierra y luego ya viene el tiempo del calor y entonces aprieta, aprieta y de repente las aulas nos las fracturan”, añadió.

Respecto a la capital potosina, Martínez Pérez mencionó que no se tienen focos rojos activos hasta el momento, ya que los problemas detectados anteriormente fueron atendidos.

“Es de repente mucho el trabajo que hay que hacer, pero bueno, estamos intentando llegar a todos lados con el trabajo, pues lo que más urja. En la zona este de la capital no tenemos identificadas; algunas que tuvieron algunos problemas, la verdad es que ya se rehabilitaron o ya se realizó por ahí algún trabajo profundo”, puntualizó.

Etiquetas

Artículos relacionados