Sentenció que se requiere que las fiscalías agilicen y procuren justicia con el protocolo de feminicidio
Por: Fernanda Padilla
María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dijo estar en desacuerdo con eliminar la figura del feminicidio, ya que primero se debe quitar el papel machista.
Lo anterior luego de la propuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para eliminar la figura del feminicidio, y ponerlo como un agravante del homicidio.
La especialista aclaró que el feminicidio es un homicidio contra una mujer, pero insistió que lo que piden es que no se quiten las características propias de un feminicidio.
Ochoa Ávalos sentenció que se requiere que las Fiscalías agilicen la investigación y la procuración de justicia con el protocolo de feminicidio, y luego en los Tribunales Superiores se juegue con perspectiva de género.
“En realidad no les cuesta tanto, (…) el problema es, a ver no se quita en el papel machista y misógino que estén todos nosotros, y eso es lo que tenemos que hacer, quitarnos esa telaraña que está ahí, obsesionando con que las mujeres exageramos, con que las mujeres, de alguna manera no le damos la importancia de un feminicidio a una mujer, yo creo que eso lo que tiene que empezar a pasar”.


